Metrópoli

Ingerir bebidas alcohólicas en vía pública es una de las razones por las que hay arrestos ciudadano, pero el jefe de seguridad del “Torito” afirma que corresponde a “Escudo” las remisiones

Elementos de SSC no envían al “Torito” a encargados de “chelerías”

El Torito A pesar del endurecimiento de las sanciones, la venta de alcohol continúa en vía pública. (SSC/Daniel Augusto)

Autoridades penitenciarias afirman que las detenciones por la instalación de “chelerías" corresponden únicamente a las alcaldías, a pesar de que es facultad de la policía capitalina.

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “Torito” presumió que en lo que va de 2024, ha arrestado a ocho mil 272 personas que violaron los niveles de alcohol y 23 mil 551 por incumplir la Ley de Cultura Cívica, sin embargo, aquellos que se embriagan en la vía pública, venden en “chelerías” y tianguis, continúan sin ser remitidos.

Aunque ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados es una de las razones por las que la policía capitalina puede arrestar a un ciudadano, además de que la reforma al Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica dicta que la comercialización de alcohol en la vía pública son infracciones contra la seguridad ciudadana y quien lo haga será acreedor de una multa que va de dos mil 279 pesos hasta tres mil 257; además de arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario, nada detiene a estos infractores.

En tianguis como el de Tepito, San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero y chelerías instaladas en la colonia Morelos, la fiesta continúa, aún con la presencia policial, los negocios ilegales no son clausurados, ni las personas que comercializan alcohol o quienes los consumen, son sancionados.

Ante esta situación, Crónica le cuestionó al jefe de seguridad del “Torito”, Hugo Hernández, cómo trabajarán para prevenir que los capitalinos incurran en faltas a la Ley de Cultura Cívica y no infringir la más reciente reforma, respecto al consumo y venta de alcohol en vía pública, a lo que respondió:

“Eso depende de las alcaldías, Benito Juárez tiene Escudo, Coyoacán tiene otro y son los que se dedican a recoger a la gente, aquí lo único que hacemos es recibirlos con la orden de un juez cívico y el tiempo que permanezca, nuestra responsabilidad es salvaguardar la integridad psicofísica de todas las personas que llegar por algún motivo, pero del incremento, no”.

No obstante, además de la policía auxiliar contratada por las alcaldías, también le corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la prevención de la comisión de infracciones, preservación de la seguridad ciudadana, del orden público y de la tranquilidad de las personas, y supervisar que los elementos de policía vigilen, custodien y trasladen durante todas las etapas del procedimiento a las personas probables infractoras y contará con las siguientes atribuciones; así como detener y presentar inmediatamente y bajo su más estricta responsabilidad ante la Persona Juzgadora a las personas probables infractoras; esto de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Mientras que se le dicta a las alcaldías realizar acciones que motiven el respeto, mantenimiento, promoción y fomento de actividades en los espacios públicos en coordinación con la ciudadanía; además de promover la difusión de la Ley y la participación de las personas ciudadanas en el conocimiento, ejercicio, respeto y cumplimiento de sus derechos y obligaciones; por igual, Impulsar y fomentar políticas públicas tendientes a la difusión de los valores y principios en materia de cultura cívica y de la legalidad.

Vázquez Camacho afirma que el trabajo debe de ser coordinado

Por otro lado, Crónica le preguntó al jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, el trabajo que realizará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto a la subsecretaría de control de tránsito para que una vez aprobada la licencia de conducir permanente, los conductores que cuenten con el documento vigente, que no tengan sentencias por delitos viales y no hayan sido sancionados por el Programa “Conduce sin Alcohol”, podrán obtenerla automáticamente.

“En toda sanción o conducta llamada antisocial, opera de la misma forma, hay que trabajar en la prevención, en el caso del consumo de alcohol es un tema que tiene que empezar desde las primeras infancias y concluir como lo hacemos en el Torito, con pláticas a quienes han incidido para que no lo vuelvan a hacer y con la aplicación estricta del reglamento de tránsito, por quienes tenemos las facultades para ello”.

“Es un trabajo que desde luego involucra la autoridad, a los jueces cívicos, a la policía, pero necesita también del concurso del sector privado, social, las escuelas para generar una conciencia de respeto a la norma y también de salud, en cuanto al consumo de sustancias y el uso de vehículos”.

Mayor trabajo frente a aprobación de licencia permanente

Respecto a los presuntos riesgos que implica la emisión de la licencia permanente, varios especialistas se han pronunciado para informar que omitir el examen de manejo para aquellos que ya cuenten con licencia vigente, provoca que nunca se corrijan los errores o vicios que tienen los conductores, o verificar que el chofer pueda necesitar lentes o aparatos para los oídos que mejores su capacidad vial.

Además, argumentaron que la expedición de licencias permanentes se interpone con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual dice que las licencias podrán expedirse con una vigencia mayor a cinco años de forma general y de dos años en caso de licencias para la conducción de vehículos de emergencia, incluyendo conductores de ambulancias, patrullas o transporte escolar; legislación que en la capital cuenta con dos años de retraso en su homologación, luego de que desde 2022, fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo en que se emitió la iniciativa para la emisión de la licencia permanente en la capital, se ha registrado un incremento en las muertes por accidentes viales, entre el primer trimestre del 2019 y el mismo lapso del 2024, los fallecimientos por percances aumentaron 49.45 por ciento, mientras que los incidentes viales incrementaron 16.64 por ciento; de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

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