Metrópoli

Los músicos de la Orquesta Filarmónica prepararon un programa lleno de drama con la Obertura y Suite del ballet de la ópera El Cid del francés Jules Massenet, así como Capricho Bohemio del ruso Sergei Rachmaninoff

OFCM celebrará el Día de Muertos con un concierto bajo la batuta de Eduardo Álvarez

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM)

La Secretaría de Cultura capitalina se une a las celebraciones de octubre y noviembre con el tradicional Concierto de Día de Muertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), programado para el domingo 3 de noviembre a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Bajo la dirección invitada del maestro Eduardo Álvarez, reconocido internacionalmente por su trayectoria de más de 40 años, el recital forma parte de la tercera temporada 2024 de la OFCM.

Eduardo Álvarez, quien actualmente dirige la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y ha colaborado con más de 70 orquestas alrededor del mundo, ofrecerá una selección musical única. El programa incluye la “Obertura y Suite” del ballet de la ópera *El Cid* de Jules Massenet, célebre por su profunda estructura dramática y su evocador ambiente histórico.

Además, se interpretará el “Capricho Bohemio Op. 12” de Sergei Rachmaninoff, una composición sinfónica que el célebre compositor ruso creó en honor a Anna Alexandrovna Lodyzhenskaya. Originalmente escrita para piano a cuatro manos, fue adaptada por el propio Rachmaninoff para orquesta en 1894, año en que él mismo dirigió su estreno en Moscú.

Para quienes no puedan asistir en persona, el evento contará con transmisiones en vivo: el sábado 2 de noviembre a las 15:00 horas a través de Código Radio, y el domingo 3 de noviembre a las 12:30 horas por Opus 94 del IMER. En estas emisiones se presentará la obra *Desbordan destellos*, estreno mundial de la compositora mexicana Andrea Chamizo Alberro, y *Dafnis y Cloe* de Maurice Ravel, con la participación del Ensamble Coral Cuícatl, dirigido por Rodrigo Cadet.

La temporada de la OFCM continuará hasta diciembre, con conciertos que incluyen música de cámara y la participación de directores como Scott Yoo, Luis Manuel Sánchez y David Reiland. La clausura será el domingo 8 de diciembre con un Concierto Navideño, en el que se interpretarán piezas de Rimsky-Korsakov, Leroy Anderson y otros compositores clásicos de la época navideña.

Los boletos para el Concierto de Día de Muertos están disponibles en taquilla y Ticketmaster. Para más detalles, se puede consultar el sitio web de la OFCM.

Tendencias