Metrópoli

El INVEA arrancó las calcomanías, pero los locatarios no retornarán a sus actividades

Retiran sellos de clausura de Izazaga 89

Clausura Plaza México Mart Izazaga 89. (Jorge Aguilar)

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) retiró los sellos de suspensión de actividades de la plaza México Mart Izazaga 89 tras 12 días de inactividad, sin embargo, los locales no podrán regresar a sus actividades.

Personal del INVEA acudió a los accesos de la plaza, en las calles Nezahualcóyotl e Izazaga y bajo la supervisión de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para arrancar las calcomanías, aunque el Instituto no respondió cuál será el futuro del lugar comercial.

Lo que es seguro es que los dueños de los comercios no retornarán a sus actividades cotidianas en Izazaga 89.

En días previos, los locatarios que estaban en regla y laboraban bajo la normativa jurídica lograron un acuerdo con el Gobierno para retirar su mercancía y que no fuera decomisada y destruida, como las más de 200 mil piezas “pirata” que se encontraron el día de la última clausura.

Después, el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, anunció que iniciaría la extinción de dominio del inmueble y al mismo tiempo, los comerciantes afectados reclamaron irregularidades en el operativo, como arrebatarles su fuente de empleo a quienes contaban con toda la documentación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por igual, el 60 por ciento de mujeres que laboran en Izazaga 89 acusaron a Ebrard Casaubón de burlarse de ellas al llamarlas contrabanistas y decirles “se les acabó la fiesta”, cuando su mercancía había ingresado al país con los permisos correspondientes.

Lo más relevante en México