
En vísperas del Día de las Madres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado a transformar la manera en que se celebra esta fecha y a romper con estereotipos que han perpetuado la desigualdad de género.
“No queremos planchas, ni licuadoras, ni manteles. No queremos regalos que refuercen el rol de cuidadoras exclusivas”, expresó la mandataria.
Durante su mensaje, Brugada recordó que el trabajo doméstico y de cuidados ha recaído históricamente en las mujeres, limitando sus oportunidades de desarrollo.
Por ello, anunció que su gobierno pondrá en marcha el Sistema Público de Cuidados, una política que busca redistribuir estas tareas y liberar tiempo para que las mujeres puedan ejercer sus derechos a la salud, al esparcimiento y a la autonomía económica.
“Es tiempo de mujeres”, afirmó. El sistema contempla la creación de espacios en las Utopías que incluirán centros de cuidado infantil, lavanderías, comedores comunitarios y hasta spas gratuitos. “La idea es que una mujer pueda dejar su ropa para lavar, recoger comida ya preparada, dejar a sus hijos en un espacio seguro y tomar una hora para sí misma. Eso también es justicia”, dijo.
Actualmente, se encuentran en construcción 16 nuevas Utopías, que además de servicios de cuidados ofrecerán instalaciones deportivas, culturales, de salud y emprendimiento.
Finalmente, invitó a las madres a celebrar su día con música y compañía en el concierto gratuito de Lupita D’Alessio, que se llevará a cabo el 10 de mayo a las 19:00 horas en el Zócalo capitalino. “Este 10 de mayo, que sean los hijos y los esposos quienes sirvan a las mamás”, concluyó.