
En el marco del Día Internacional de los Museos, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) inauguró este fin de semana la Tercera Feria de Museos del Centro Histórico, con la participación de 33 museos del Circuito Alameda-Revolución y una serie de actividades para acercar la oferta cultural de la zona al público capitalino y visitante.
La feria se llevó a cabo en la Plaza Manuel Tolsá, espacio recuperado gracias al trabajo conjunto entre la ACH, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría de Gobierno, quienes lograron liberar el área de comercio informal para permitir el desarrollo de eventos culturales.
Durante la inauguración oficial, el Coordinador General de la ACH, Carlos Cervantes Godoy, destacó el valor de los museos como parte del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México. “Somos considerados la Ciudad de los Palacios y muchos de ellos, son museos. Cuando visitamos el Centro Histórico muchos desconocen en dónde están ubicados algunos museos, por eso esta feria es importante para darles visibilidad y difusión”, afirmó.
Además, expresó su compromiso para fortalecer la comunicación y colaboración con los museos ubicados en los perímetros A y B del Centro, y anunció la intención de ampliar el número de participantes en futuras ediciones: “Estaremos trabajando para que el siguiente año asistan más museos de la capital e incluso del país, porque es importante que todos los que vivimos aquí y visitan el país, seamos conscientes de la riqueza cultural que tenemos como mexicanos”.
Durante la jornada se instalaron carpas con talleres, actividades lúdicas e información sobre la programación que ofrecen los recintos culturales. La feria se consolida como una herramienta de difusión que fomenta la visita a museos y la apropiación del patrimonio por parte de la ciudadanía.
Carlos Cervantes subrayó que la estrategia de recuperación de espacios públicos continuará con el objetivo de “inundar el Centro Histórico de cultura, deporte y arte”, mediante eventos que fortalezcan el tejido social y proyecten la diversidad cultural de la capital.