Metrópoli

Anuncian colector pluvial en Ejército de Oriente tras severas inundaciones

“No están solos, su gobierno está aquí”: Brugada recorre Ejército de Oriente tras inundaciones

Tras inundaciones, Brugada acude a Ejército de Oriente y lanza promesa: “Esta vez, la obra va”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, visitó la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, para escuchar de primera mano los reclamos de vecinos cuyas viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias del pasado lunes y la madrugada del martes.

En respuesta, anunció la construcción de un colector pluvial que, dijo, debió haberse construido hace seis años y que ahora será una prioridad inaplazable.

“No están solos, aquí está su gobierno”, expresó al reunirse con habitantes de la zona.

La mandataria capitalina aseguró que la nueva obra hidráulica será realizada “sí o sí” como parte de una estrategia de protección civil para evitar que se repitan las afectaciones provocadas por el agua acumulada que bajó desde Avenida Zaragoza.

Recordó que el proyecto del colector había sido originalmente propuesto en 2019, pero se canceló tras una consulta vecinal en la que la mitad de los participantes optó por construir un parque en lugar de la infraestructura hidráulica. Ahora, tras los recientes eventos, la urgencia de la obra ha quedado evidenciada.

“Hoy vimos lo que pasa cuando no se construye infraestructura necesaria. Toda el agua que cayó en Zaragoza terminó aquí”, lamentó la jefa de Gobierno. “Por eso esta obra va, porque es una prioridad para evitar que esto vuelva a suceder”.

Acompañada por un mapa de la zona donde se prevé iniciar el proyecto, Brugada informó que en un plazo de 15 días se presentará el proyecto ejecutivo, con el objetivo de arrancar lo antes posible.

Aunque no ofreció una fecha exacta de inicio, dejó claro que los trabajos se desarrollarán sobre la calle y no afectarán propiedades privadas.

“Para que todo quede claro y al rato no digan que se afectó a alguien, la obra va en la calle, no se va a afectar a nadie”, recalcó.

660 viviendas afectadas en Iztapalapa

Durante el recorrido, la acompañó la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, quien detalló que más de 660 viviendas resultaron afectadas en varias colonias de la demarcación: Acatitla Zaragoza, La Colmena, San Lorenzo Xicoténcatl, Ejército de Oriente y Juan Escutia.

“Ya se están atendiendo. Seguimos trabajando en la limpieza”, aseguró la edil.

El nivel del agua alcanzó más de un metro de altura en algunas zonas, y las marcas todavía eran visibles en los muros de las casas. En respuesta, el Gobierno de la Ciudad implementó un operativo integral para brindar atención inmediata a las familias afectadas.

Alavez explicó que se están realizando dos censos paralelos. Uno corresponde a la aseguradora, que evaluará los daños materiales dentro de los inmuebles —enseres, muebles, negocios—, y otro, coordinado por el área de Participación Ciudadana del Gobierno capitalino, que revisará afectaciones estructurales en viviendas. “Son dos visitas distintas, y es importante no confundirlas”, aclaró.

Además, la Secretaría de Vivienda ya fue instruida por Brugada para comenzar las inspecciones estructurales y definir las acciones necesarias para respaldar a las familias afectadas.

En cuanto a vehículos dañados por las lluvias, se habilitó la Utopía Meyehualco para recibir, entre las 10:00 y las 18:00 horas, documentación que acredite la pérdida de automóviles o motocicletas.

Como parte de las acciones de emergencia, el Gobierno de la Ciudad instalará un comedor comunitario en la cancha de fútbol del área, donde se servirán tres comidas al día —desayuno, comida y cena— de forma gratuita, hasta que la situación se normalice.

El puesto de mando para atención ciudadana permanece en la calle Lanceros de Oaxaca, donde también se brinda orientación sobre los censos y otras ayudas.

“Vamos a seguir aquí hasta que todos estén en condiciones dignas nuevamente”, concluyó la alcaldesa Alavez.

La Secretaría del Agua, en coordinación con autoridades locales, continúa evaluando el origen y la magnitud del desbordamiento, al tiempo que se definen medidas preventivas para futuras lluvias.

Tendencias