Metrópoli

La Ciudad de México ocupa el 2° lugar a nivel nacional en delitos cometidos usando este vehículo; el 60% de robos violentos en la capital son en motos

En CDMX 1 de cada 3 motos circula sin registro confiable; urgen mejorar su regulación

Viernes de tráfico y calor en la avenida continuación Circuito Interior, en la Colonia Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El Congreso local ha recibido 10 iniciativas en dicha materia (Victoria Valtierra Ruvalcaba)

El diputado Mario Sánchez Flores, del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Comisión de Justicia Cívica y Defensoría Pública del Congreso local, encabezó la inauguración del foro “Reforma en materia de regulación del uso de motocicleta para evitar su uso en la comisión de hechos delictivos”.

Lo anterior, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas generadas por el uso de motocicletas en la comisión de delitos en la Ciudad de México, debido a que ha incrementado considerablemente.

Se trata de un parlamento abierto, convocado por legisladores del PAN, para escuchar a repartidores, colectivos motociclistas, empresas de plataformas digitales, autoridades y ciudadanía sobre la urgencia de regular el uso de estos vehículos y frenar su utilización en hechos delictivos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en el 60 por ciento de los robos violentos, cometidos este 2025, participaron motocicletas.

El legislador informó que también han incrementado los robos de motocicletas, en el primer trimestre de este año se denunciaron 754 robos, lo que representa un incremento del 18 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 641 robos.

Mario Sánchez aseguró que lo anterior “permite vislumbrar que en el entorno normativo resulta insuficiente. Este foro es apremiante para nosotros”.

Una de cada 3 motos circula sin registro

El panista dio a conocer que más de 2 millones de unidades no figuran en ningún padrón nacional y en la Ciudad de México una de cada tres motos circula sin registro confiable.

“El problema está en que la motocicleta se ha convertido en el vehículo perfecto para la huida rápida. La falta de trazabilidad alimenta el robo, y el robo alimenta su uso en otros delitos”.

Añadió que regular no significa estigmatizar, sino que implica darle identidad tecnológica al vehículo y certeza jurídica a los propietarios, “hoy tenemos un vacío que permite la clonación de placas y el intercambio de chasis”, aseguró.

En el parlamento se busca debatir sobre la creación de un registro nacional de motocicletas y propietarios; normas de circulación realistas, capacitación y certificación para conductores; así como la regulación para impedir la compra de unidades con recursos de procedencia ilícita, y el uso de herramientas tecnológicas como códigos QR, arcos lectores, cámaras especializadas y geolocalización.

El legislador local indicó que la Comisión de Justicia Cívica y Defensoría Pública del Congreso capitalino ha recibido 10 iniciativas de reformas en la materia, lo que evidencia la necesidad urgente de abordar el tema.

En su intervención, el diputado federal Miguel Ángel Guevara (también del PAN) comentó que no se buscan culpables con la realización de este foro, sin embargo, es importante abordar el tema ya que en el 60 por ciento de los delitos que se cometen con violencia, los delincuentes se transportan en motocicletas.

CDMX 2° lugar en delitos cometidos con motocicletas

Con ello, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en delitos cometidos usando este vehículo, el primero lo ocupa el Estado de México, y le siguen Jalisco y Puebla, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Afirmó que actualmente se cuenta con un marco normativo obsoleto, cuya última actualización se dio en 1995, de ahí la necesidad de buscar soluciones a la problemática que se vive en la actualidad.

Consideró que la venta de motocicletas sin registro, placas clonadas, ausencia de un padrón de motocicletas y la eliminación de la NOM que regulaba la utilización de los cascos, son áreas de oportunidad que se deben regular.

Durante este foro se realizarán los paneles “Plataformas Digitales de Entrega y Repartidores”, “Motoclubes y Sociedad Motociclista”, “Fabricantes y Distribuidores de Motocicletas (Gasolina y Eléctricas)” y “Perspectiva Legislativa y Derecho Comparado”, así como una mesa ciudadana de participación abierta y una mesa final de Consensos y Rutas Legislativas.

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