
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Naranja ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en gran parte de la capital del país. El aviso se mantiene vigente para la tarde y noche de este lunes, entre las 14:00 y las 23:00 horas.
Las demarcaciones en las que se esperan precipitaciones acumuladas de entre 30 y 49 milímetros son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.
De manera simultánea, la SGIRPC actualizó la Alerta Amarilla por lluvias fuertes —de 15 a 29 mm— en las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Ante este panorama, las autoridades capitalinas emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir riesgos. Se sugiere portar paraguas o impermeable, evitar transitar por calles inundadas o con encharcamientos, y manejar con precaución debido a la posible presencia de ramas, árboles u objetos arrastrados por el agua.
Asimismo, se pidió no verter grasas ni basura en el drenaje y mantener libres las coladeras para facilitar el flujo pluvial. También se aconseja alejarse de muros, árboles, cables de electricidad y estructuras como espectaculares que presenten signos de inestabilidad.