Metrópoli

Ocho de ellos se encuentran en estado de operación, cuatro en fase de pruebas y tres en desarrollo

Habilitan 15 sistemas informáticos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2025

Foto: IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que ha habilitado un portafolio de 15 sistemas informáticos con el objetivo de dar soporte a todas las etapas de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025. Ocho de estos sistemas ya están en operación, cuatro se encuentran en fase de pruebas y tres más continúan en desarrollo, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Provisional para el Desarrollo de Sistemas Informáticos (CODESI).

Estos desarrollos están dirigidos tanto al uso interno de las áreas técnicas y sustantivas del Instituto como al acceso de la ciudadanía a los mecanismos de participación, especialmente a través de herramientas digitales que buscan garantizar inclusión y eficiencia.

Entre los sistemas que ya están operativos desde enero pasado se encuentran el Sistema para el Reclutamiento y Designación de Personal Eventual (SISRE), que será fundamental para apoyar a los Órganos Desconcentrados; el Sistema para el Registro e Insaculación de Personas con Perfil de Académico (SIREOD), que integrará los órganos dictaminadores en cada alcaldía; y el Sistema Informático del Programa de Capacitación para la Integración de las Mesas Receptoras de Votación (SIPCECC).

También están activos el Sistema para la Publicación del Calendario, Convocatorias y Actas de las Asambleas (SISECOAC); el Sistema de difusión de proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo (SIPROE); el Sistema de Ubicación de Mesas para Mecanismos de Participación Ciudadana (SUMPAC); el Sistema para la Publicación de Documentos sobre Actividades del Órgano Dictaminador de las Alcaldías (SIPOD); y el Sistema para la Publicación de Proyectos y sentido de Dictamen (SIPROE Integral).

Cuatro sistemas adicionales están siendo sometidos a pruebas funcionales, entre ellos el Sistema para la Asignación de Número Consecutivo Aleatorio para los Proyectos (SIPROE Aleatorio), y el Sistema Electrónico por Internet (SEI), en todas sus variantes.

El SEI, previsto para utilizarse durante la Jornada Anticipada de Opinión de la Consulta —programada del 4 al 14 de agosto— incluirá tres modalidades: el Sistema de registro al mecanismo de opinión electrónica remota (Registro SEI), el Sistema de opinión electrónica (SEI), y el Sistema de opinión electrónica fuera de línea (SEI Offline).

Este sistema electrónico permitirá por primera vez la participación remota de personas ciudadanas residentes en el extranjero con credencial de elector expedida fuera del país. Quienes deseen hacer uso de esta herramienta deberán descargar la aplicación móvil SEI —disponible para dispositivos Android e iOS— y registrarse entre el 7 y el 30 de julio, plazo indispensable para poder emitir su opinión durante la jornada anticipada.

Además, a través de esta misma modalidad, podrán participar personas en prisión preventiva, personas en estado de postración y sus cuidadoras o cuidadores primarios. Para facilitar su participación, el IECM habilitará dispositivos con el sistema SEI Offline, los cuales serán instalados en centros penitenciarios de la Ciudad de México y utilizados durante visitas domiciliarias a personas en condiciones de salud que les impidan salir de casa.

Finalmente, la CODESI reportó que hay tres sistemas informáticos aún en etapa de desarrollo: el Sistema de Seguimiento a la Distribución de Documentación y Materiales Electivos (SEDIMDECC); el Sistema de Validación de la Consulta de Presupuesto Participativo (SIVACC); y el Sistema de Seguimiento a la Jornada Consultiva (SIJECC).

De acuerdo al IECM, la incorporación de tecnología facilita la participación de sectores tradicionalmente excluidos, además de promover una cultura cívica más dinámica, fortalece la transparencia y optimiza los procesos logísticos y operativos de la democracia participativa en la capital del país.

Tendencias