Metrópoli

"Primero se bañan mis dos hijos y con esa misma agua me baño yo": Carolina Flores

La familia flores lleva 67 días sin recibir agua limpia, sus gastos han aumentado, entre garrafones diarios de agua, lavandería y traslados para cocinar en casas de familiares. ¿El problema? no cae agua limpia en sus hogares

Azcapotzalco; agua de tamarindo

Familia Flores de la calle Limón en la colonia Reynosa Tamaulipas.

Familia Flores de la calle Limón en la colonia Reynosa Tamaulipas.

Lizeth Diana Hernández

Hoy se cumplen 67 días de que la familia Flores no volvió a ver agua limpia en las llaves de su hogar... la señora Bertha, anfitriona de la familia Flores, cuenta a Crónica cómo fue el tener agua limpia pasó de ser un beneficio básico a un lujo.  

La señora Bertha Flores y su familia viven en la colonia Reynosa Tamaulipas, en la alcaldía Azcapotzalco, y cuentan con angustia cómo fue el día que comenzó un cambio que marcaría sus vidas para siempre. 

Bertha se encontraba haciendo de comer cuándo abrió la llave para lavar una olla y esto fue lo que se encontró... "yo estaba haciendo de comer, recuerdo perfectamente que eran chiles en nogada, entonces tenía el trasterio, abrí la llave y empecé a ver que se veía color amarillo, yo ingenua pensé que era por el aceite o grasa, no le tomé importancia, pero pasó el tiempo y entré al baño y noté que el agua de la caja estaba oscura cosa que no se veía seguido", explicó. 

Desde ese entonces nada volvió a ser igual, pues empezaron a notar que el agua llegaba de distintos colores y con un aroma desagradable. 

"Nos pusimos en contacto con varios vecinos y nos decían que también les salía así el agua, luego nos enteramos por Facebook que era "normal", pues según por cambios de tuberías, pero desde entonces solo ha sido un gasto que no teníamos previsto", mencionó Bertha. 

Todos sus gastos se modificaron, la familia compra un garrafón de agua de 20 litros al día, incluso han llegado a comprar hasta dos, su costo es de $48 pesos y de 67 días, han gastado $3,216 pesos en garrafones, más el cobro del recibo de agua que va de entre 300 a 600 pesos por mes, todo depende de cuánto gaste la familia.

Carolina es hija de la señora Bertha y en entrevista explica que no ha sido fácil esta situación, porque hay días en los que debe de trasladarse a otro domicilio para hacer las tareas necesarias.

"Luego nos vamos con mi hermana, ahí nos ponemos a cocinar los viernes para tener todos los guisados de la semana y no tener que ensuciar, nos ponemos a lavar la ropa porque las camisas de mi esposo luego se manchan", dijo Carolina Flores. 

También explica que algunas veces paga el servicio de lavandería a 8 pesos el kilo de ropa y cuándo la lleva inclusive trata de que sea ropa blanca porque es la que más se mancha.

"Llevó entré 5 a 15 kilos de ropa, la de mi mamá, esposo, la de mis dos hijos pequeños y la mía, es un gasto de $270 pesos a la semana, porque dejamos que se junte y los sábados es cuándo vamos a la lavandería", explicó Carolina. 

Ella explicó que para bañarse calientan el agua y baña a su hija la más pequeña, Aline de 2 años, luego a su hijo Pablo de 7 años y con esa agua se baña ella. 

Tambo con agua que junta la familia Flores para reutilizarla en el sanitario.

Tambo de agua con jabón que junta la familia Flores para reutilizarla en el sanitario.

Lizeth Diana Hernández

"Reutilizo el agua de mis hijos y con esa me baño yo, pero toda el agua de los tres la junto y es la que le echamos al baño, para tratar de que el gasto —y el cobro—sea mínimo, pero aunque haya agua es como si no la tuviéramos porque de todos modos no está limpia", mencionó Carolina. 

Para cocinar la familia Flores ha optado por lavar con un vaso de agua de garrafón la fruta que comen, para estar seguros que los alimentos que le dan a los niños estén desinfectados. 

"Ocupamos un vaso del garrafón y esa agua que sale de lavar la fruta, como está casi limpia, la regamos a las plantitas, pero tratamos de comprar las frutas y verduras justas para que no se nos echen a perder", explicó Carolina. 

Caja de frutas de la familia Flores.

Caja de frutas de la familia Flores.

Lizeth Diana Hernández
Refrigerador de la familia Flores.

Refrigerador de la familia Flores con frutas, verduras y guisados cocinados en casa de familiar. .

Lizeth Diana Hernández

También mencionan que la problemática del agua ha sido un gasto de casi el doble de lo que normalmente gastan y piden a las autoridades que no se olviden de ellos, pues tampoco se han acercado a dar apoyos para resarcir la anomalía. 

"Sentimos que el mundo ya se va a acabar, primero tuvimos escasez de agua en la colonia, regresó el agua  pero sucia, que prácticamente es lo mismo, tenemos miedo que esta agua sea la única que recibamos pues pasa el tiempo y no regresa el agua limpia", mencionó la familia Flores. 

Lee también

Llega agua sucia a vecinos de 9 colonias en Azcapotzalco; SACMEX no ha dado la cara

Lizeth Diana Hernández
Vecinos de Azcapotzalco reciben agua sucia en sus domicilios desde al menos 5 meses.

Lizeth Diana Hernández