Metrópoli

Llega agua sucia a vecinos de 9 colonias en Azcapotzalco; SACMEX no ha dado la cara

Habitantes de la alcaldía Azcapotzalco han reportado en múltiples de ocasiones que al abrir la llave de sus casas el agua tiene un color café y olor a drenaje

Vecinos de Azcapotzalco reciben agua sucia en sus domicilios desde al menos 5 meses.

Vecinos de Azcapotzalco reciben agua sucia en sus domicilios desde al menos 2 meses.

Habitantes de 9 colonias en Azcapotzalco han denunciado que reciben agua sucia en sus domicilios desde hace 2 meses; explicaron que el problema es permanente e incluso hay veces en las que el agua es inutilizable porque huele a drenaje.

“El agua parece agua de tamarindo, hay veces que no queremos bañarnos, pues de tan pintada por lo mugroso que sale el agua nos da miedo agarrar alguna infección en la piel”, explicó Gloria Hernández, vecina de la colonia San Martín Xochinahuac.

Los vecinos se encuentran preocupados ya que no es de confianza utilizar el agua para lavar las frutas y verduras de su hogar; en ocasiones ni los trastes quieren lavar y han tenido que llenar cubetas para ver qué tan sucia sale el agua y decidir en qué actividad diaria usarla.

Pileta de una vecina de la colonia El Rosario.

Pileta de una vecina de la colonia El Rosario.

“La calidad de agua en Azcapotzalco es horrible, no podemos lavar los trastes ni la ropa porque con la pigmentación del agua, si pones a lavar ropa blanca sale manchada del color del agua, el cloro y jabón no le quita lo sucia al agua y peor aún debemos de bañarnos como salga”, explicó Gloria.

Ropa recién salida de la lavadora manchada.

Ropa manchada recién salida de la lavadora.

Las colonias y barrios afectados por recibir agua sucia son: San Rafael, Santa Ínes, San Martín Xochinahuac, El Rosario, Pasteros, Coltongo, El Recreo, Pueblo de San Juan Tlihuaca y Reynosa Tamaulipas, cuyos habitantes han denunciado que reciben agua mugrosa y con olor a drenaje.

Cubetas llenas de agua sucia.

Cubetas llenas de agua sucia.

A pesar de que muchos de los vecinos tienen boiler o regadera eléctrica dicen que deben de hervir el agua para “desinfectarla” pero eso no quita el color ni el olor del agua.

Cubeta de vecino que calentador con calentador eléctrico.

Cubeta de vecino que calentó con calentador eléctrico.

La señora María dice que, aunque usan filtro para el agua, esta continúa del mismo color, llegando a manchar también el  filtro para el agua.

Lee también

Alcaldía Benito Juárez bajo el síndrome NL: primer mundo, pero sin agua

Arturo Ramos Ortiz
Falta de suministro de agua en la Alcaldía Benito Juárez

“Compramos un filtro, pero ni así el agua se aclara sigue teniendo el mismo tono, olor y sabor, utilizábamos el filtro para lavarnos los dientes y el malestar al hacerlo era horrible pues sabe a fierro”, explicó.

Filtro que ocupan para elimina las impurezas con las que llega el agua hasta tu casa.

Filtro que ocupan para elimina las impurezas con las que llega el agua hasta tu casa.

Locatarios de comida, puestos de garnachas y tiendas de abarrotes explican que para ellos se ha convertido en un problema más allá de solo tener agua limpia en sus domicilios, pues sus ventas han bajado gradualmente.

Quesadillas que vende una vecina de la colonia Santa Ínes.

Una vecina de la colonia Santa Ínes ha tenido pérdidas económicas por este problema.

Lizeth Diana Hernández

“Hemos recibido a clientes que no viven en la colonia, muy pocos vecinos vienen a comprar y es entendible, pues el agua está cochina y desconfían de cómo limpiamos la carne de los tacos o los platos”, explicaron los Güeros, taqueros de Santa Inés.

Taquería Los Güeros.

Taquería Los Güeros.

Lizeth Diana Hernández

En la tienda de abarrotes es parecida la problemática, pero ahí la gente evita comprar alimentos como frutas y verduras por la idea de que no pueden consumirlas porque no tienen cómo lavarlas, “en una ocasión vino una señora y le ofrecí frutas, pero me dijo que ahorita no estaban comiendo saludable porque para lavar las frutas y verduras tenían que comprar un garrafón para enjuagarlas y era muy caro comprar un garrafón y desperdiciar esa agua casi limpia”, explicó Juan despachador de la tienda en Pasteros.

Cremería y abarrotes en Pasteros.

Cremería y abarrotes en Pasteros.

Lizeth Diana Hernández

El señor Antonio, persona perteneciente al comité de Comisiones de Participación Comunitaria de la Ciudad de México, explicó a Crónica que ha tenido reuniones con la alcaldía y con gobierno central para comentarles que el agua llega con sedimento.

Antonio miembro de COPACO en Azcapotzalco.

Antonio, miembro de COPACO en Azcapotzalco.

Lizeth Diana Hernández

“Nada más nos dicen que hacen reportes, que lo checan, que atenderán el tema, pero sigue llegando sucia el agua, la alcaldía no atiende el problema por discriminación a la colonia, que es morenista”, dijo.

Antonio menciona que los reportes se han venido alargando desdé hace ya dos meses y en una ocasión una vecina asistió a un miércoles ciudadano para preguntar sobre la reparación de la tapa de una coladera y el funcionario le contestó: “esa colonia es de Morena, no los vamos a atender, porque ustedes son un foco rojo y tengo más reportes que atender”, explicó.

Los vecinos han marcado al Sistema de agua de la Ciudad de México (SACMEX) para explicarles la problemática pero les responden: "cuando se repara un tubo de agua ya sea de material de fierro colado o PVC al cerrar las válvulas para cambiar un tramo de tubo, el agua caudal queda detenida entonces toda la tierra y corrosivo que está asentado en el tubo se empieza a mover, después de que se vuelve abrir las válvulas el agua vuelve a correr y se lleva la tierra y lodo que estaba asentado en el tubo, no quiere decir que está sucia, solo que el tubo con el tiempo va generando capas de tierra y lodo, esto tarda un par de días en que salga de ese color pero después ya se compone y sale clara", dijo SACMEX.

"Cada día estamos peor, no cabe la menor duda que lo que les espera a las futuras generaciones será un problema mayor”.

Crónica entrevistó a la alcaldesa Margarita Saldaña quien afirmó que ese problema es a causa del cambio de tuberías y que cuándo cambian los tubos o abren y cierran las llaves de los suministros de agua, se mueven los residuos de tierra que se quedó sentada.

“Trabajaremos con las colonias que tienen esas afectaciones, no han sido las únicas que tienen esos problemas esta Vallejo, Claveria y Cuitláhuac también han reportado esa anomalía pero estamos tratando de revisar en conjunto con SACMEX para resolver sus inconformidades de manera absoluta y pronta”, explicó la alcaldesa Margarita Saldaña.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco

La mala calidad de agua en casa podría causar esquistosomiasis

Tinaco de vecino en la colonia El Recreo.

Tinaco de vecino en la colonia El Recreo.

En entrevista para Crónica, el dermatólogo Antonio Salazar mencionó que el usar el agua con alta cantidad de partículas dañinas puede provocar infecciones en la piel, provocar desde sarpullido hasta esquistosomiasis, una infección en la piel que afecta los vasos del aparato digestivo o urogenital y que puede provocar también fiebre, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, malestar general y mialgias.

“Estar en contacto con agua que tiene una gran cantidad de partículas y bacterias, puede estar relacionado con infecciones esquistosomiasis; además de causar erupciones en la piel, el agua puede provocar irritación en la piel, por lo que es preferible evitar el contacto con ella, no usarla para lavar trastes o productos de uso personal”, explicó el especialista.

Lee también

Atajemos la crisis hídrica mundial

Ulises Lara López
Suministro de agua potable

También mencionó que en caso de estar en contacto con ella se debe hidratar la piel, poner suficiente crema para evitar resequedad y erupciones por irritación.

“Así como el agua provoca infecciones parasitarias crónicas causadas por las larvas alojadas en caracoles que se puede contraer al estar en contacto con aguas infestadas” explicó.

Las personas se infectan cuando las larvarias liberadas por caracoles de agua dulce penetran en la piel al estar en contacto con aguas infestadas, el agua puede contaminarse de los huevecillos del parásito que este en el agua, también por medio de las heces fecales y de la orina de estos animales que podrían estar en el tubo o en el agua de las cisternas.

Antonio Salazar especialista en dermatología.

Antonio Salazar, especialista en dermatología.

Lizeth Diana Hernández

Lizeth Diana Hernández