Metrópoli

Agresor de Yerami es detenido; “finalmente se hace justicia, hoy puedo dormir tranquila”

La joven hace un llamado a otras víctimas a no tener miedo y alzar la voz

La joven busca que las autoridades hagan justicia.

La joven busca que las autoridades hagan justicia.

Yerami, una de las miles de víctimas de violencia de género —cuyo caso siguió Crónica desde que fue violentada por Héctor, su pareja sentimental—, aún no puede creer que las autoridades han intervenido en su caso y a un mes de la agresión, el hombre, de 39 años, que trató de matarla, ya fue detenido.

Recordó que fue un 17 de febrero cuando se dio cuenta que su novio no era quien decía ser, pues la había enamorado con detalles y una historia de amor de cuento.

“La verdad me siento privilegiada porque sé que hay muchos casos, hay mujeres desaparecidas y casos en los que ni siquiera abren una carpeta de investigación si no hay pruebas”.

La joven, de 19 años, asegura que no puede creer la noticia y reconoce la labor de las autoridades, desde la Fiscalía en donde denunció hasta a su abogada, que han intervenido en que se haga justicia “tan rápido”.

“Me siento muy agradecida, sigo sin poder creerlo. Mi única molestia fue con la médico legista que me trató muy mal a pesar de ser mujer pero de ahí en fuera sé que fui escuchada”.

Héctor fue detenido en su domicilio el jueves por la noche y trasladado este viernes al penal de Chiconautla. Yerami cuenta que también las otras víctimas del hombre (ha contactado a cinco mujeres que fueron novias de Héctor) están más tranquilas; “este es un gran paso”, asegura.

Lee también

Golpeó 5 mujeres, violentó una docena más y con 3 carpetas de investigación está libre

Jennifer Garlem
La joven busca que las autoridades hagan justicia.

El hombre golpeó al menos a 5 mujeres, violentó una docena más y contaba con 3 carpetas de investigación.

“Me siento en shock, llegó un momento en el que la ansiedad me estaba consumiendo y desesperando; la gente me mandaba publicaciones de que él seguía con su vida como si nada pasara e incluso ya estaba saliendo con una nueva novia. Pensé ‘no le van a hacer nada, no va a pasar nada’, me empecé a desesperar y ya me estaba resignando y llenando de miedo porque si no hacía nada él podía hacer algo en mi contra”.

Yerami contó a Crónica que en el momento en el que se estaba dando por vencida recibió una llamada de su abogada, “sólo me dijo: ‘ya está detenido’; yo no estaba enterada ni siquiera de la orden de aprehensión”.

“Hoy puedo dormir más tranquila, aprendía a tomar el miedo de la mano y seguir luchando para hacer justicia para mí y para todas. Mi historia es el claro ejemplo de no debemos renunciar, que pase lo que pase aunque creamos que no hay salida y la ansiedad nos consuma siempre debemos alzar la voz”.

Lee también

Yerami encabeza protesta en Coacalco; exige justicia por su caso

Jennifer Garlem
Foto: César Cruz