Metrópoli

El Ahuehuete de Reforma comienza a reverdecer

Se espera que en los próximos días empiecen a brotar nuevas hojas en las ramas

Foto: Sedema

Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que el Ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma comenzó a reverdecer desde el pasado 5 de junio, como parte de su proceso de adaptación.

Informó que las hojas del árbol, que cambiaron a un tono amarillento a causa del estrés, están cambiando a tonos verdes, lo que indica que al interior del árbol hay un flujo de fluidos. Se espera que en los próximos días empiecen a brotar nuevas hojas en las ramas.

El proceso de adaptación de este ahuehuete se ha retrasado, en comparación con su hermano que se encuentra en el vivero Nezahualcóyotl, debido a factores como el ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta su pleno enraizamiento, lo que hizo que el ahuehuete se moviera en el impacto.

Foto: Sedema

Foto: Sedema

Para evitar la compactación del suelo, la Sedema colocó una serie de letreros para pedir a la ciudadanía que evite subir hasta la base del árbol para que permita la hidratación y buena adaptación; además, diariamente se realiza la descompactación del suelo y se riega con ayuda de pipas, de acuerdo con las precipitaciones pluviales que se presenten.

Sedema informó que esta semana se aplicaron aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos, que es una mezcla antiestrés, así como algunos fungicidas biológicos.

Viveristas de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, expertos en el cultivo de ahuehuetes a nivel nacional, revelaron que el estrés fisiológico obligó al ahuehuete a quitar sus propias hojas, para evitar la pérdida de agua y nutrientes en su tronco. 

También aseguraron que el cambio de clima provocó que el árbol retirara sus hojas como si estuviera en invierno. Esto se debe a que el ahuehuete de 20 años de edad, con una altura aproximada de 12 metros, atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones climáticas de la Ciudad de México, distintas a las vivió en Nuevo León.