Metrópoli

Ambulancia “patito” levantó a estudiante herido en CDMX; apareció muerto y sin ojo en el Edomex

En mayo pasado, Alexis de Jesús fue lesionado por arma blanca, herida que no ponía en riesgo su vida. A tres meses de su asesinato no se sabe qué hicieron los supuestos paramédicos de Medica Life con el joven que sufrió golpes y apareció sin vida casi una semana después de "ser auxiliado" 

claman justicia

Imagen de las cámaras de la Ciudad de México en la que se detecta la llegada de la ambulancia Medica Life y una unidad de la SSC para atender a Alexis,

Imagen de las cámaras de la Ciudad de México en la que se detecta la llegada de la ambulancia Medica Life y una unidad de la SSC para atender a Alexis,

Imagen obtenida por Crónica

A Alexis de Jesús Azamar Salomé, de 23 años de edad y estudiante de la licenciatura de psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), le quitaron un ojo y fue golpeado en distintas partes del cuerpo, sobre todo en el rostro, al grado que los dientes de la parte inferior estaban “todos chuecos” por los puñetazos recibidos, cuando él sólo requería atención médica que policías capitalinos le confirieron a los paramédicos de la ambulancia de Medica Life, una unidad reconocida como “patito” y que no garantizó que la vida del joven estuviera a salvo.

En mayo pasado, Alexis de Jesús acudió a una fiesta de fin de cursos en un domicilio de la colonia Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc. Cuando la reunión terminó pasaban de las tres de la madrugada. Alexis llamó a uno de sus hermanos para que lo asistiera en enviarle un taxi por alguna aplicación. La unidad no pudo ser solicitada. La familia dormía mientras que el joven deambulaba por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esperaba a que amaneciera, y en eso fue víctima de una agresión con arma blanca en la espalda. Alexis se desvaneció consciente cerca del número 165 de Regina casi esquina con Topacio. Un peatón se percató que una persona requería ayuda médica y apretó el botón de pánico para reportar lo que veía.

Lee también

A las 5:50 de la mañana del 29 de mayo arribaron los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Víctor Altamirano Ponce, con número de placa 867244, y Arturo Rebolledo Medina, con placa 1090373, y quienes a bordo de la patrulla MX-250-D2 fueron los primeros en atender el llamado del transeúnte a través del C2.

Los elementos de la SSC no fueron los únicos que conocieron de la emergencia. Un total de 11 policías que tripulaban en seis patrullas se hicieron cargo del reporte. A las 6:36 am, casi una hora después, había dos ambulancias en el lugar, una del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC y la de Medica Life, con número económico 710-28 JMT-2528. A esta última, que era operada por Cristian Rodríguez, los 11 policías subieron a Alexis para que la unidad lo transportara a un hospital público de la zona de Zaragoza, en el oriente de la capital del país, una decisión que la familia del joven estudiante aún se pregunta ante la falta de declaración de los oficiales de la SSC: “¿Por qué una unidad ‘patito’ se llevó a Alexis si la responsabilidad pudo recaer en el ERUM y que estuvo dispuesta en el sitio para atenderlo?”

Lee también

Intoxicado, joven buscaba reto-Metro en Indios Verdes; quiso escapar por mallas ciclónicas

EloÍsa DomÍnguez
Un joven escaló al techo de un vagón de uno de los trenes que dan servicio de Indios Verdes hacia Universidad en la Línea 3 del STC.

Con tardanza, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, ha anunciado operativos para detectar el tránsito de ambulancias irregularidades, un número del que no se tiene ni siquiera un aproximado, pero que en 15 días ha permitido poner fuera de circulación sólo a dos unidades.

El estudiante vivió días de golpes, robo de su celular y… desprecio por su vida

Este 29 de mayo, Alexis de Jesús Azamar Salomé cumple tres meses de muerto. Desapareció vivo a bordo de una ambulancia de Medica Life y fue localizado en una fría plancha del anfiteatro del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, luego de que su cuerpo fue hallado en un paraje de la carretera México-Puebla, en Cuautlalpan, Chalco. Llevaba consigo su mochila en la que solía guardar su cartera que contenía sus identificaciones y dinero.

Lee también

Detienen al 'Gohan' por doble feminicidio; era parte de extorsionadores "Los Israelitas"

Eloisa Dominguez
El Motor y El Gohan enfrentarán proceso por un doble feminicidio.

Sandro se ha convertido en el buscador de justicia para su hermano. Fue quien reconoció el cadáver. “Estaba casi irreconocible, con muchos golpes en el rostro. Los dientes inferiores chuecos por puñetazos, una herida leve en la espalda y sin un ojo, pero el dictamen forense sólo registra que Alexis murió por ‘hemorragia aguda laceración de vena yugular interna derecha’”, conforme al propio oficio del servicio médico forense.

Impiden esclarecimiento de la muerte

Por el asesinato de Alexis de Jesús Ozamar Salomé, ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ni la Fiscalía mexiquense han podido resolver ni identificar al presunto o presuntos homicidas del estudiante que sólo salió de una fiesta y buscaba regresar a su casa en el Estado de México.

Las autoridades de los gobiernos capitalinos y mexiquenses han actuado con resistencia para allegarse de elementos de investigación, acusa la familia de Alexis.

“Por una parte, sólo se ha podido llamar a declarar, luego de casi cuatro meses, a algunos de los policías que atendieron el reporte del ciudadano que vio a mi hermano tirado en Regina y que éstos digan por qué permitieron que la unidad de Medica Life operada por Cristian Rodríguez, a quien saludan de manera efusiva -y como lo comprueban las cámaras del C2- se llevara a Alexis. Tampoco se entiende por qué Alexis aparece muerto cinco días después de que fue levantado por esa ambulancia. Menos se entiende por qué le sacaron un ojo y el dictamen forense de la fiscalía mexiquense no lo asienta ni los moretones en todo el cuerpo, ni la herida en la espalda. Además, se negaron a hacerle una prueba de sangre porque ésta estaba ya ‘podrida’”.

A la familia de Alexis de Jesús aún le falta un largo camino por recorrer para saber quién despreció la vida de un joven estudiante de sicología de la UAM y se lo entregaron muerto.