Metrópoli

Así será el cierre de estaciones de Línea 1 por modernización

La línea rosa iba a suspender su servicio en marzo pasado, pero un cambio en el contrato con la empresa que realizará la modernización pospuso los planes

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Debido a trabajos de remodelación, a partir de mayo, la mitad de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México será suspendida.

De acuerdo con las autoridades capitalinas estaba contemplado que la Línea 1 saliera de operaciones en marzo pasado, pero, tras un cambio en el contrato con la empresa que realizará los trabajos de modernización, esta se aplazó hasta el quinto mes del año.

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que con el cierre se busca modernizar las estaciones por primera vez en 52 años. Esta acción permitirá rehacer prácticamente en su totalidad la línea más antigua del transporte colectivo.

De acuerdo con las autoridades, la primera fase implica suspender el servicio en las 12 estaciones que están entre la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua.

Pantitlán

Zaragoza

Gómez Farías

Boulevard Puerto Aéreo

Balbuena

Moctezuma

San Lázaro

Candelaria

Merced

Pino Suárez

Isabel La Católica

Salto del Agua

Hasta ahora, las autoridades del Metro no han informado cuánto tiempo se prolongará la primera etapa de los trabajos, aunque se prevé que la fase dos arranques en enero de 2023, cuando se suspenderá el servicio en el tramo entre Balderas y la terminal de Observatorio.

Esto implica que las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio permanecerán cerradas.

El titular del Metro admitió que el cierre “será un periodo difícil”, pero, aseguró que estos beneficios se verán en los próximos años.

Transporte alternativo

Las autoridades capitalinas trabajan en un plan de transporte emergente, con el objetivo de auxiliar y afectar lo menos posible a los usuarios de la línea rosa.

La estrategia es mejorar los señalamientos verticales y horizontales; además, revisarán y mejorarán las intersecciones semaforizadas. También retirarán objetos que interrumpan el arroyo vehicular e informarán a los conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados en las vías y banquetas, así como de la maniobra en horarios no permitidos.

La obra del Metro prevé retirar toda la vía, durmientes, el balasto. También se harán trabajos de rehabilitación del túnel, sellado de filtraciones, además de que se instalará un nuevo sistema de control de trenes.

En total, la inversión para modernizar la línea rosa será de 37.3 millones de pesos, que serán pagados por los ingresos generados por el Metro.