Metrópoli

Alcaldes opositores responsabilizan a PEMEX de agua contaminada, "es diésel"

La presencia de una planta de almacenamiento de PEMEX, cercana a la ubicación de pozo Alfonso XIII, así como la ubicación de ductos de conducción hidrocarburos en la zona, señalan a la empresa como la culpable

alarma en beniro juárez

Por tercer día consecutivo se encuentra cerrada av insurgentes y Xola debido a la protesta de vecinos de la alcaldía Benito Juárez por agua contaminada en sus domicilios

La presencia de una planta de almacenamiento de PEMEX, cercana a la ubicación de pozo Alfonso XIII señalarían a la empresa como la responsable.

Adrián Contreras

Los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón, Jaime Mata y Mariana Rodríguez, acusaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de contaminar con diésel, a través de una falla geológica, el suministro del pozo Alfonso XII. Hacia ello, señalaron que el Gobierno capitalino ha sido omiso en transparentar dicho informe, el cual, aseguran, conocen desde hace varios días, sin embargo, resguardaron con la finalidad de deslindar responsabilidades y no atender los daños a la salud de cientos de ciudadanos.

"Hay un contaminante en el acuífero que se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla, se trata de un hidrocarburo tipo diésel que su profundidad está afectando el acuífero. Se transmitió a través de una falla geológica y es una información que tiene el Gobierno Federal. Información que está ocultando porque hay omisión absoluta de autoridades federales frente a una situación de riesgo a la salud ¿Dónde está la Comisión Nacional del Agua? ¿La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente? ¿Petróleos Mexicanos? Inclusive la Fiscalía", dijo Mata.

Lee también

Después de ocho días, levantan plantón en BJ; buscarán otras estrategias

Jorge Aguilar
Alcaldes opositores responsabilizan a PEMEX de agua contaminada, "es diésel"

De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, coordinador para la atención de la emergencia, durante la conferencia del pasado sábado, el director de PEMEX, Javier González del Villar, aseguró que el líquido contenía hidrocarburos, cuando afirmó que los contaminantes provienen de la familia de los aceites.

"PEMEX ya sacó las muestras del problema de la contaminación que es muy grave y que fue producto de una falla geológica, por los microsismos o por las obras de la Línea 12 del Metro, no se sabe exactamente. Esa información la tiene el Gobierno de la ciudad y el Federal ¿Por qué la ocultan? No sabemos. La información es obvia, hay un contaminante que es diésel que está en el acuífero, se fracturó y la interlocución se rompe si no hay coordinación ni interés, le dan vueltas al tema", mencionó.

Luege puntualizó que la remediación del agua contaminada en el pozo, obligaría extraer todo ese material dañino, haciéndolo pasar por una planta de tratamiento que descargue el agua tratada en depósitos para usos diversos de servicios urbanos. Aunque aseguró que la fuente de contaminación todavía no está determinada, la presencia de una planta de almacenamiento de PEMEX, cercana a la ubicación de pozo Alfonso XIII, así como la ubicación de ductos de conducción hidrocarburos, en la zona señalarían a la empresa como la culpable.

Lee también

Además, Mata hizo responsable al jefe de Gobierno, Martí Batres de todos los daños en materia de salud que puedan sufrir los vecinos de Benito Juárez y Álvaro Oregón, ante la negativa de trabajar en coordinación con las alcaldías, respecto a esclarecer las causas de la contaminación del pozo, los culpables y la solicitud de devlarar una situación de emergencia.

"Batres puede decir puede descalificar e insultar, pero el agua sigue saliendo sucia en las casas y mientras esto ocurra, seguimos en una etapa de riesgo a la salud. En una clara incertidumbre social, hemos solicitado a la Secretaría de Salud que se le informe a los COPACOS y a los vecinos a los líderes de colonia, para que se identifiquen los síntomas relacionados con el consumo de agua contaminada".

"No es algo que se resuelva con garrafones o con medidas paliativas, que sin duda empiezan a ser insuficientes, le hemos pedido la instalación de un centro de de salud y de atención permanente para vecinos y para animales de compañía".

La alcaldesa de Álvaro Obregón, pidió que mientras no se conozca cuál es el resultado de las muestras que extrajeron del pozo Alfonso 13, el Ejército declare el plan DN -III.

En su oportunidad, el abogado Bruno Díaz, acusó a los Gobiernos involucrados de incurrir en varios delitos e infracciones, por lo que solicitó la intervención de la PROFEPA conforme a la protección santitaria, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión de Derechos humanos, institución que tiene la obligación de vigilar que el derecho al acceso al agua se ejecute íntegramente en las entidades.

"Al tratarse de aguas federales, la CONAGUA y la PROFEPA pueden ejercer acciones en materia de contaminación para poder determinar qué contaminantes o qué afectación está sufriendo el acuífero. También, la Comisión Nacional del Agua, con la Secretaría de Salud están obligados a revisar el cumplimiento de la norma oficial 127, la cual establece los parámetros que debe de cumplir el agua que se suministra para para consumo humano", mencionó.

Lee también

Los pocos envenenados; la política también

Rafael Cardona
Señora hace prueba de agua en su domicilio de la alcaldía Benito Juárez por agua contaminada