Metrópoli

Después de ocho días, levantan plantón en BJ; buscarán otras estrategias

Ante la omisión de las autoridades, a las 11 de la noche de este domingo, liberaron la circulación, sin embargo, están en busca de nuevas alternativas, como una demanda colectiva

Después de ocho días, levantan plantón en BJ; buscarán otras estrategias

Horas antes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, declaró que el agua que se distribuye en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, no representa riesgos graves para la salud.

Especial

Luego de ocho días de protesta por recibir agua contaminada en sus hogares, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez decidieron retirar el plantón de las avenidas Insurgentes Sur y Xola; ésto ante la nula respuesta de las autoridades por realizar mesas de diálogo en las que se les informara la causa de la infección, así como los componentes químicos del agente que invadió el pozo Alfonso XIII.

Los "Guardianes del agua", nombre que adoptaron en los días de protesta, declararon que ante la omisión del Gobierno capitano y de Protección Civil, a las 11 de la noche de este domingo, liberarían la circulación vehículos, sin embargo, están en busca de nuevas alternativas para presionar a las autoridades, como una demanda colectiva.

'Mañana se cumplen 15 días desde los primeros reportes de vecinos sobre la presencia de hidrocarburos en la red de agua potable de la Ciudad de México. Durante todo el incidente, hemos ejercido nuestra ciudadanía de manera responsable, participativa y pacífica, no hemos participado en actividades partidistas ni con motivaciones electorales", anunciaron.

"Desde el primer momento, nuestro interés ha sido alertar a las autoridades para que atiendan la presencia de contaminantes en la red de agua de la alcaldía Benito Juárez y asegurar el suministro de agua limpia y nuestro derecho a saber la verdad".

"Hemos trabajado al límite de nuestra capacidad, en comunidad, logramos poner el tema en la mesa, hoy la discusion es pública y abierta, únicamente el Gobierno de la ciudad no participa. Anunciamos que levantamos la protesta que hemos mantenido durante los últimos días; no por falta de interés o porque estemos satisfechos con la respuesta institucional, hemos decidido iniciar otras acciones y estrategias", agregaron.

Por último, aseguraron que retirarían la protesta en el espacio físico, sin dejar de defender sus derechos humanos, ni renunciar a conocer la verdad del agua que llega a sus casas. Los "Guardianes del agua" trabajarán desde el espacio virtual, espacio en el que buscarán una respuesta que transparente el origen de la contaminación del agua.

Batres sostiene que el agua no es peligrosa

Horas antes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, declaró que el agua que se distribuye en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, no representa riesgos graves para la salud de la población, esto después de diversos estudios y análisis de particulares, universidades, estancias oficiales y laboratorios especializados.

El mandatario también aseguró que en los hogares donde aún se mantiene el aroma a combustible, se debe a que las cisternas y tinacos todavía no han sido completamente vaciados y lavados.