Metrópoli

No sé de los casos de violencia familiar que atendí durante mi cargo: magistrado acusado de abusar de sus hijas

Los legisladores señalaron a Cavazos de no acudir con la preparación para responder las interrogantes de temáticas como equidad de género y derechos de las infancias, hechos que según los evaluadores, lo imposibilitan de ser ratificado

No sé de los casos de violencia familiar que atendí durante mi cargo: magistrado acusado de abusar de sus hijas

El exmagistrado se limitó a responder que nunca ha desistido de sus obligaciones, como el pago de la pensión alimenticia.

Congreso CDMX

Al ser sometido a una entrevista en el Congreso de la Ciudad de México para evaluar su posible ratificación como magistrado del Poder Judicial, Manuel Horacio Cavazos López, quien es señalado de abusar sexualmente de sus dos hijas de cinco y siete años, no respondió los cuestionamientos expuestos por los legisladores del parlamento, ya que argumentó que desconoce el número de casos de violencia familiar que atendió durante su gestión, sus principales aportaciones para contener a los agresores, las acciones más relevantes para brindar a las mujeres una vida libre de violencia, aplicación de la Ley de víctimas en la capital, así como la capacitación que él y su personal recibieron para atender problemas de agresiones hacia el sexo femenino.

"Tengo 20 años impartiendo justicia, pero no sé los porcentajes de amparos concebidos durante mi desempeño, no los tengo a la mano; tampoco sé la cantidad de asuntos de violencia familiar que llevé. La madre y mis hijas sí recibieron medidas de protección, pero cuando obtuve a mi favor el no ejercicio de la acción penal, la consecuencia fue que quedaron sin efectos".

Al inicio de la sesión, Royfid Torres, diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana le preguntó a Cavazos acerca de las siete carpetas de investigación en contra de Mariel, la mamá de las afectadas, donde una de las investigaciones apunta a que corrompió a sus hijas por haberlas llevado a La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que denunciaran el presunto crimen que sufrieron por parte de su padre; en respuesta el exmagistrado se limitó a responder que nunca ha desistido de sus obligaciones, como el pago de la pensión alimenticia.

"Ejercí la patria protestad y tengo la obligación de defender sus derechos y presenté denuncias que se derivaron de actos de investigación de la carpeta en mi contra, donde me otorgaron el no ejercicio de la acción penal. Mi madre me ayuda a mantenerme, así como a mis hijas, si me llegara a un caso similar, lo resolvería conforme a derecho".

Respecto a la recomendación número 10/2022, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual exige una disculpa pública de la Fiscalía, además de la reparación del daño integral y un plan de investigación para llevar a Cavazos López ante la justicia, el entrevistado subrayó que existen inconsistencias en esa intercesión, ya que no se valoró de manera íntegra la carpeta de investigación, además de que se evaluó de manera sesgada y no se tomó en cuenta el no ejercicio de acción penal.

Lee también

“Acudí a la Fiscalía para denunciar al agresor sexual de mis hijas y ahora tengo siete carpetas de investigación en mi contra”

JORGE AGUILAR
La mujer, quien se denomina como una de las cientos de víctimas de la Fiscalía, narra que aparentemente cometió el “error” de auxiliar a sus hijas.

Posteriormente, Royfid enfatizó que una de las condiciones para ocupar el cargo de magistrado e impartidor de justicia es la buena reputación y fama, estatuto emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También, le cuestionó a Cavazos sobre su conocimiento de los índices de violencia infantil que se presentan en México, así como los casos que terminan en la impunidad; asimismo, lo interrogó acerca de la revictimización que sufren las madres de los infantes que fueron objetos de algún delito en las instituciones gubernamentales, indagaciones a las que el exmagistrado no respondió y se limitó a decir: "no tomé notas de las preguntas".

"Entiendo las cargas de trabajo, el Ministerio Público es una institución de buena fe, no creo que el retardo sea de manera dolosa. El tiempo me dio la razón, la autoridad ministerial dijo que las acusaciones en mi contra son inexistentes, las presiones en los medios de comunicación sin sustento jurídico es algo muy doloroso y cruel, es un sufrimiento vivir con el peso de ser acusado, por eso les digo a mis niñas, resistan hijitas. No se debe proteger a la mujer por ser mujer, los hombres también nos encontramos en situaciones de vulnerabilidad, en tema de abusos a las infancias, no se trata de resolver los asuntos conforme a las peticiones de las partes", resaltó Cavazos.

"Deja mucho que desear su ensayo"

De manera de réplica hacia las declaraciones de Manuel Horacio, el diputado de Morena, José Octavio Rivera Villaseñor; Jorge Gaviño, legislador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y Royfid Torres acusaron al entrevistado de no acudir con la preparación necesaria para responder las interrogantes de temáticas en las que se desempeñó por 20 años, además, resaltaron las constantes dudas y tropiezos que tuvo Cavazos al expresar opiniones conforme a equidad de género y derechos de las infancias, hechos que según los evaluadores, imposibilitan al señalado de ser ratificado.

"Usted tiene la obligación de acudir preparado y probar que cumple con los requisitos para ocupar el cargo, pero al no responder a la mayoría de las preguntas, que no son otra cosa más que de su propia actuación, el simple hecho de solicitarle ejemplos e ilustar cómo resolvería un caso y que usted nos responda 'conforme a derecho', no es suficiente par acreditar su capacidad para que siga como magistrado", comentó Torres.

"Le pregunté acerca de la recomendación que emitió Derechos Humanos y me dijo que hay inconsistencias, pero le digo que derivado de eso hay carpetas de investigación en contra de los trabajadores del Ministerio Público por haber ejercido el poder de manera abusiva".

Al tomar la palabra, José Octavio Rivera Villaseñor, diputado de Morena manifestó que "hay mucha falta de información que se ha solicitado, no tenemos planteamiento de su parte y el ensayo que presentó deja mucho que desear. Usted dijo al principio solicitó que se sustentara la entrevista a su desempeño como magistrado, pero la gran parte de ésta, la dedicó a hablar de lo que no quería que se hablara".

"Solicitamos que se autorizara su información personal como el acta de inhabilitación, pero es un documento del 2004 y son requisitos que no se actualizaron. No tenemos un expediente estadístico de su actividad jurisdiccional".