Metrópoli

CDHCM asegura que no hay irregularidades en los albergues infantiles

 Señala que no hay maltratos sistemáticos, de acuerdo a su investigación; recomienda un cambio estructural en atención a niños sin hogar

cdmx

fachada del centro de atención a jóvenes Coruña ubicado en la alcaldía Iztacalco

fachada del centro de atención a jóvenes Coruña ubicado en la alcaldía Iztacalco

Adrian Contreras

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no encontró irregularidades en el trato de los niños de los albergues San Benabé y Coruña, de las que provienen las fotos de un niño amarrado, además de informar que las instalaciones de estos sitios de acogida de niños sin familia están en buen estado, dormitorios aseados, hay atención continua en el servicio médico, consumo de alimentos saludables y vestimenta de los menores adecuada.

Abundó en que los niños son medicados bajo tratamiento profesional y respaldados en los expedientes médicos de cada infante.

Personal de la CDHCM entrevistó a los niños y adolescentes implicados, donde aseguran que se observó que el centro representa un espacio adecuado para su desarrollo integral.

Sobre las imágenes que esta casa editorial evidenció donde los niños están amarrados y hacen limpieza, la CDHCM afirma que los menores deben realizar limpieza debido a que son sus labores domésticas cómo parte de un rol de cuidado de sus espacios, lo que no violentaría sus derechos, y que el amarrado de un menor fue debido a que entró en crisis y se quería cortar con unas tijeras. En este punto la titular de los derechos humanos se detuvo a señalar que este método es validado como procedimiento psiquiátrico, aunque cuestionado seriamente.

Lee también

Amarran y toman fotos humillantes a niños en albergues; el DIF investigará el caso

Liliana Gómez 
El asunto ya es investigado por un grupo de especialistas del DIF.

La presidenta Nashieli Ramírez Hernández entatizó “no existe evidencia que confirmen los hechos como fueron denunciados en la queja que constituyen violaciones concretas hacia el derecho de las niñas niños y adolescentes del cais San Bernabé”.

Ramírez Hernández asevera que hay un punto pendiente: los trabajadores de los Cais deben de contar con guías y protocolos necesarios para aplicar técnicas que anticipen y prevengan estados de crisis de las personas y que los estándares Internacionales enfatizan que el personal a cargo de los cuidados debe ser capaz de aplicar estás técnicas mismas que generalmente son conocidas como desescalada.

Lee también

Cuidadores de albergues se suman a denuncia por maltrato a niños: se ocultó el uso de sedantes

Liliana Gómez
Conversación WhatsApp