Metrópoli

Tlalpan entrenan a perros de compañía para actuar en terremotos y buscar personas

A través de un taller que se puso en marcha en la alcaldía se busca impulsar la cultura de la prevención.

Prevención

Lomitos serán entrenados

Al concluir el taller, si el perro asistente cumple con el perfil, podrá asistir a instituciones especiales de Perros de Búsqueda y Rescate para continuar su capacitación.

Especial.

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y que los perros de compañía o mascotas de casa apoyen en el auxilio de sus dueños o de personas que no reconozcan en casos de desastres naturales como terremotos o localización de personas extraviadas en áreas de grandes dimensiones, en la Alcaldía Tlalpan se llevó a cabo el primer Taller de Rescate para Perros.

En su inauguración este taller contó con una asistencia de 33 perros de compañía y sus dueños, sesión que encabezó la alcaldesa Alfa González, quien estuvo acompañada de Natalia Márquez, Directora de Desarrollo Social; de la Concejala Fernanda Patricia Ruano y de Carlo Emir Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Cuidado Animal.

Lee también

Tlalpan realiza limpieza en barrancas de la demarcación

redacción
t

En la primera sesión del taller los perros realizaron dinámicas de seguimiento con sus tutores en las que comenzaron con distancias cortas, en línea recta, de uno a dos metros para después ir aumentando hasta los ocho y 10 metros, esto con la finalidad de repetir el mismo ejercicio y así acostumbrarse a buscar a sus familiares de manera rápida.

En este taller la siguiente etapa consistirá en que los canes busquen a otras personas que no sean sus dueños y que no reconozcan.

Natalia Márquez dio la bienvenida a los asistentes y dijo que la importancia de este curso es muy grande, porque los perritos realmente son parte de la familia y, como tal, deben recibir una buena calidad de vida y los mayores adiestramientos posibles para que puedan interactuar de otro modo con sus tutores.

Carlo Emir recordó que, al vivir en una zona sísmica, es muy importante que los animales de compañía puedan reaccionar ante algún accidente o simplemente que sepan cómo moverse como una medida preventiva. También mencionó que, dentro de sus atribuciones como subdirector de la Clínica Veterinaria, está realizar actividades en espacios sociales, educativos, deportivos, y culturales, con el fin de desarrollar una sociedad participativa.

Lee también

Tlalpan implementa programa "Prevención de violencias"

redacción 
Módulo prevención de las violencias

El curso es gratuito y tendrá una duración de tres meses, con dos clases por semana para dos grupos (martes y jueves a las 17:00 horas y lunes y miércoles a las 15:00 horas) en las instalaciones del Centro Deportivo CEFORMA, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 195, Fuentes Brotantes, Tlalpan, CDMX.

Al final de todas las sesiones los perros y sus tutores recibirán un reconocimiento por parte de la alcaldía Tlalpan, pero para hacerse acreedores a este, deberán tener una asistencia a las clases de por lo menos el 80 por ciento.

Actualmente, en Tlalpan, el 57 por ciento de los hogares tiene un perro, pero en general hay 110 mil 822 perros, 11 mil 088 en situación de calle.

Al concluir el taller, si el perro asistente cumple con el perfil, la Subdirección de Promoción a la Salud Animal podrá guiarlo hacia las instituciones especiales de Perros de Búsqueda y Rescate para continuar su capacitación.

En marzo pasado, la demarcación también realizó la segunda edición del Taller de Rehabilitación para Perros con Fobias Sonoras, es decir, que se asustan con el ruido de la pirotecnia y donde hubo la presencia de 13 perros y sus tutores, esto de cara a las celebraciones por la Semana Santa.