Metrópoli

Choferes de la CDMX denuncian existencia del "Cártel del Transporte"; Semovi asegura que la información es falsa

Los transportistas acusaron que la Secretaría de Movilidad desvió 61 millones de pesos a una empresa fantasma 

Andrés Lajous

Andrés Lajous

Transportistas de las rutas 12, 57, 84 y 91 de la Ciudad de México denunciaron en la manifestación de este martes que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha desviado más de 61 millones de pesos mediante el programa de bonos de chatarrización, aunque la dependencia inmediatamente calificó estas acusaciones como falsas.

El asesor jurídico de 313 concesionarios de estas rutas, Arturo Toscano, acusó la conformación del "Cártel del transporte" y dijo que más de 61 millones de pesos de bonos de chatarrización fueron designados a una empresa que no tiene la representación de los transportistas, en el caso del Servicio Zonal Culhuacanes.

"Representantes de los beneficiarios tomaron los 450 mil pesos de cada uno de los beneficiarios y esos recursos en total suman (para las rutas 84, 91 y 12) un total de 61 millones 200 mil pesos que se les entregó a través del secretario de movilidad y a través del fideicomiso a la empresa fantasma Autobuses Barrios Culhuacán", dijo.

Por lo anterior, Toscano anunció que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Servidores por uso ilegal de atribuciones, conducta ilícita, distracción de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y fraude.

Lee también

Semovi niega los hechos

Sin embargo, la Semovi negó rotundamente los hechos señalados por el señor Toscano, y señaló que desde el principio todos los procedimientos han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se ha trabajado de manera transparente.

Además, expuso que la mayoría de los concesionarios involucrados han participado de manera activa para la conformación de la empresa de transporte.

Respecto a esto, aclaró que en febrero de este año se inició el proceso de modernización del transporte público que opera en la zona de Culhuacanes, donde actualmente operan las rutas 84, 12 y 91, y que para tal fin, las concesiones individuales de los titulares de éstas desaparecen, por lo cual deben formar una empresa de transporte, con lo que se eliminan vicios y malas prácticas por parte de operadores y concesionarios.

"Para la conformación de esta empresa, los interesados presentaron 176 solicitudes de participación, de las cuales, tras una revisión documental, se confirmaron como procedentes 136 (106 de Ruta 12, 20 de Ruta 84 y 13 de Ruta 91)", publicó a través de una tarjeta informativa.

Reafirmó que, tras una votación para elegir a quien presidiría el consejo directivo de esta nueva empresa, el representado de Arturo Toscano perdió la elección contra otro de los postulantes.

Ante este hecho, especificó que el representado solicitó conformar una segunda empresa para poder operar, lejos de la mayoría de los concesionarios, hecho que fue negado por la Semovi, pues la ley vigente sólo permite la operación de una sola empresa.

Semovi nuevamente exhortó al grupo minoritario de Ruta 84 a arreglar sus diferencias internas para lograr avances en materia de movilidad.