Metrópoli

Ciudadanos podrán nombrar nueva unidad de Tren Ligero proveniente de China

Los once nombres fueron seleccionados como parte de la identidad de Xochimilco, en honor a sus 14 pueblos originarios

Nuevo tren proveniente de China

Nuevo tren proveniente de China

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ha lanzado una invitación a la ciudadanía para elegir el nombre del primer Tren Ligero que ha llegado desde Zhuzhou, China, y pronto estará en operación, mejorando la movilidad en el sur de la capital.

A través del sitio del STE, las y los capitalinos podrán elegir uno de los once nombres disponibles, los cuales fueron seleccionados como parte de la identidad de Xochimilco, en honor a sus 14 pueblos originarios: San Francisco Tlalnepantla, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa María Tepepan, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tulyehualco, Santa María de la Visitación, Santa Cruz Acalpixca, San Andrés Ahuayucan, San Luis Tlaxialtemalco, San Lorenzo Atemoaya y Santa María Nativitas de Zacapan.

La votación estará abierta hasta el último minuto del 31 de diciembre de este año.

Además del nombre elegido para el primer tren, los ocho nombres que reciban más votos se asignarán a los futuros trenes ligeros que llegarán en 2024, ampliando así la red de transporte y brindando un servicio mejorado a los residentes del sur de la Ciudad de México.

Es importante destacar que este primer tren representa el inicio de una serie de nueve trenes ligeros que llegarán desde China. Esta colaboración busca no solo fortalecer el sistema de transporte, sino también mejorar la calidad de vida de aquellos que residen en el sur de la capital mexicana.

El nuevo convoy que formará parte del Tren Ligero

El nuevo convoy enviado por la empresa CRRC Corporation Limited, ganó una licitación en noviembre de 2022 para construir nueve trenes con una inversión de 630 millones de pesos.

Tiene una longitud de 29.5 metros y está integrado por dos vagones con capacidad para 292 pasajeros, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. 

Además, cuenta con opciones de accesibilidad y un sistema de velocidad de última generación. Según el gobierno capitalino, los nuevos convoyes permitirán duplicar el número de usuarios trasladados al pasar de 100 mil a casi 200 mil, y reducir el tiempo de espera en 50 por ciento.

El Tren Ligero es uno de los medios de transporte más utilizados por los habitantes del sur de la ciudad, especialmente por los que viven en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. 

Fue inaugurado en 1986 como parte de las soluciones de movilidad para el Mundial de Futbol, y desde entonces ha operado con material rodante construido por la empresa francesa Bombardier. Sin embargo, con la llegada de los convoyes chinos, el rostro del tren ligero cambiará y se modernizará.