Metrópoli

Colectivo pro cannabis pide que se respeten sus peticiones; se manifiestan en CDMX

El pasado 18 de febrero se retiró el Plantón 420 de la Plaza Louis Pasteur, luego de una petición realizada a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum 

Integrantes del colectivo

Integrantes del colectivo "Comuna 420" tomaron una vialidad lateral del Paseo de la Reforma

José Solorzano

La tarde de este martes el grupo “Comuna 420” realizó un acto simbólico, al rodear las instalaciones del Senado de la República, con el propósito de denunciar el incumplimiento de las autoridades respecto a la resolución de sus peticiones desde 2020, así como la supuesta violación de sus derechos tras la revocación del plantón situado en la Plaza Louis Pasteur.

El pasado 14 de febrero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solicitó el retiro de las carpas ubicadas a un costado del Senado de la República, conocidas popularmente como "Plantón 420", que promueve la regulación de la marihuana, así como despenalización de la misma; la orden se efectuó el pasado 18 del mismo mes.

De acuerdo con integrantes del ya mencionado grupo, el retiro del Plantón 420 fue una violación a los derechos humanos y a la legitima protesta, razón por la que decidieron movilizarse con la finalidad de dar resolución a sus peticiones: espacios seguros para el consumo de la marihuana, trato digno de los consumidores, posesión libre y auto cultivo libre.

“Buscamos que reconozcan a la Comuna 420, que nos brinden espacios, que protejan los espacios ya establecidos y nos brinden más espacios”, comentó uno de los integrantes del colectivo.

A las 17:00 horas, un grupo de aproximadamente cien personas caminó sobre una de las arterias laterales del Paseo de la Reforma, con gritos como: “Tierra para sembrarla, libertad para fumarla”, “Si no hay solución regresa el plantón” y “Hasta la victoria verde”, los miembros del colectivo se movilizaron para exigir a las autoridades una respuesta a las peticiones ya referidas.

La movilización se registró sin afectaciones viales y de manera pacifica, además los miembros recalcaron su postura de apertura al diálogo.

“Lo que queremos es producirle la menor incomodidad y molestia a la gente, pero también entendemos que el gobierno nos ignora completamente, tenemos que buscar maneras de llamar la atención”, expresó un miembro de la Comuna 420.

El colectivo recalcó su apertura al dialógo con las autoridades

El colectivo recalcó su apertura al dialógo con las autoridades

José Solorzano

Al llegar al Senado, de manera “simbólica” se posicionaron frente a cada una de las puertas de dicha instancia pública con el propósito de “que nos escuchen y nos huelan”.

El grupo permaneció sobre una banqueta frente al órgano federal  y aseguraron que mientras no exista respuesta de las autoridades, el platón podría volverse a colocar.

Nace la "República Pacheca" en la Plaza de la Infromación

Tras el retiro del plantón en la Plaza Louis Pasteur, el colectivo “Comuna 420” emigró a la Plaza de la Información, a un costado de la estación Hidalgo del Metro, en la alcaldía Cuauhtémoc, para continuar con las protestas que han precedido desde el 2 de febrero de 2020.

El sitio mantiene las mismas peculiaridades que el anterior, el consumo libre que se rige bajo las normas de cero violencia, no injerencia de sustancia ajenas a la marihuana, no venta ni compra así como respeto y limpieza del sitio.