Metrópoli

Colibrí Viajero benefició a más de 500 mil personas con recorridos turísticos este 2023 

La iniciativa está dirigida especialmente a la población en situación de vulnerabilidad con la finalidad de fomentar su derecho a la actividad turística

Especial

Especial

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó que durante este 2023, el programa “Colibrí Viajero” superó la meta de asistentes estimada para todo el año, con la participación de 562 mil 738 personas beneficiadas (297 mil 589 mujeres y 265 mil 149 hombres), quienes disfrutaron parte de la vasta oferta de lugares y servicios turísticos que tiene la Ciudad de México, “la ciudad que lo tiene todo”.

Colibrí Viajero es una acción social lanzada el 30 de abril de 2022, la iniciativa está dirigida especialmente a población en situación de vulnerabilidad con la finalidad de fomentar su derecho a la actividad turística. 

Lo anterior, mediante recorridos gratuitos en autobuses con guías, se les facilita el acceso a recintos y zonas culturales, históricas, ecoturísticas, lúdicas, de recreación y esparcimiento, entre otros espacios de interés turístico y actividades de integración, de acuerdo a rutas previamente asignadas con base al perfil de los grupos solicitantes.

Al respecto, la secretaría de Turismo capitalina, Nathalie Desplas, detalló que durante todo el año hubo 2 mil 666 recorridos, de los cuales 2 mil 367 fueron recorridos tradicionales, 213 dramatizados, 52 a pie y 34 circuitos cortos.

La secretaria recordó que el pasado 1 de diciembre de 2023, en el marco de la la Primera Feria de Turismo Social y Comunitario “Colibrí Viajero”, se entregó un reconocimiento a la señora Rebeca Hernández, residente de la Alcaldía Iztapalapa, por ser la participante 500 mil de esta acción social.

Destacó que Colibrí Viajero obtuvo el galardón de la segunda edición del Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, en la categoría “Sector público”, que le otorgó la organización Sustainable & Social Tourism Summit durante su séptimo foro anual, realizado en la ciudad de León, Guanajuato.

Nathalie Desplas destacó que el turismo en la Ciudad de México representa el 9.1 por ciento del PIB local y el 14 por ciento del total de empleos en la ciudad. En ese sentido, señaló que estos indicadores son muy importantes, al igual que la derrama económica y la ocupación hotelera, para obtener mayor número de empleos y propiciar una mejor calidad de vida para la población capitalina.

En la iniciativa contribuyen el Gobierno capitalino, así como los “Amigos Colibrí”, una alianza integrada por espacios turístico-culturales como museos, zoológicos, parques temáticos y zonas de recreación, que han permitido el ingreso a estos espacios de forma gratuita o a precio preferencial, entre ellos Six Flags, Turibús, el mirador turístico de la Torre Latinoamericana y paseos en trajinera en Xochimilco.