Metrópoli

Comerciantes afectados por rehabilitación de L12 exigen mayor indemnización por daño a sus negocios

El Gobierno capitalino ofreció 96 mil pesos a los comerciantes afectados, pero ellos esperan casi 300 mil pesos por cada uno de los comercios perjudicados

metrópoli

Comerciantes

Comerciantes afectados por obras de rehabilitación de L12

Especial

Comerciantes afectados por las obras de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se manifestaron en el Centro Histórico para exigir una solución ante el presunto daño económico que han tenido desde hace dos años por la falta de ventas.

Luego de que el Gobierno capitalino ofreciera 96 mil pesos a los comerciantes afectados por el desplome y obras de reconstrucción y reforzamiento de la línea dorada, los integrantes del autodenominado movimiento "Soy otra víctima más de la línea L2", solicitaron la renuncia de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, y demandaron a las autoridades capitalinas un mejor trato ante la pérdida de sus negocios y patrimonio.

“Cómo hacerles entender que no es un desastre natural, es un desastre provocado por su corrupción e ineptitud, si no puedes solucionar un problema de 205 comerciantes, cómo van a gobernar a la Ciudad de México o a un país completo” decía una de las pancartas de los afectados.

Plantearon que los 97 pesos diarios que les ofreció el Gobierno equivale a un kilo de huevo y a un litro de aceite y lo calificaron como insuficiente y una burla para las familias de negocios afectados.

Los manifestantes dijeron que, como monto mínimo, esperan 298 mil pesos por cada uno de los comercios perjudicados.

Lee también

Personal médico de reclusorios bloquea vialidades para exigir mejores condiciones laborales

Jorge Aguilar
Comerciantes afectados por rehabilitación de L12 exigen mayor indemnización por daño a sus negocios

“No queremos limosnas sino que resarzan los daños que ellos ocasionaron, por eso estamos aquí, somos familias honestas, familias de trabajo y ellos propiciaron lo que estamos viviendo, es un fenómeno perturbador que ellos ocasionaron y los hace doblemente responsables porque hasta el momento no han presentado ningún culpable y estamos aquí demandando que reparen ese daño económico”, expresaron.

Además, comentaron que hasta la fecha, Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, no ha acudido al salón de usos múltiples del edificio de gobierno para resolver la situación de los vendedores.

“Venimos a decirle a Martí Batres que lo seguimos esperando en el salón de usos múltiples. Ahí nos dejó, en una mesa de diálogo, y nos dijo que no rompiéramos la mesa de diálogo, ya que el vendría a atendernos y a  resolver. Llevamos 16 días ahí adentro y no llega, estamos día y noche y no nos atienden”, señalaron.

Piden renuncia de titular de SEDECO

Por todo lo anterior, los asistentes a la manifestación de este jueves, pidieron la destitución del Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, debido a "su indiferencia para tratar este problema que tiene al borde del colapso a los comerciantes establecidos de la avenida Tláhuac".

“La necesidad de este sector es verdadera y sin la intervención de usted no va a ser salvada; le pedimos además la renuncia de Fadlala Akabani por indolente y sume a los 205 a los a los pequeños comerciantes que el día de hoy se están sumando a nuestro movimiento y que padecen las mismas precarias condiciones y establecidos sobre la misma avenida Tláhuac”, aseveraron.