Metrópoli

Crisis de agua podría afectar a once alcaldías de la CDMX

La crisis hídrica amenaza con dejar sin suministro a cerca de 6.4 millones de habitantes, que representan el 70% de la población capitalina

Enfrentamos una crisis de disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua.

Enfrentamos una crisis de disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua.

Cuartoscuro

La Ciudad de México se encuentra en medio de una crisis de agua, con el Sistema Cutzamala enfrentando bajos niveles en sus presas. Esta situación amenaza con dejar sin suministro a once alcaldías, hogar de aproximadamente 6.4 millones de habitantes y que representan el 70% de la población capitalina. Estas demarcaciones dependen en un 32% del Sistema Cutzamala para su consumo de agua.

De acuerdo con Meteored, la situación se agrava con la llegada de los meses más secos del año, marzo y abril. Se prevé que las presas del Cutzamala alcancen su nivel mínimo en junio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este escenario, el caudal de este sistema se reducirá significativamente, afectando a colonias de las once alcaldías en tan solo 122 días.

Ante la urgencia, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ofrece a los ciudadanos un mapa en línea para consultar el suministro de agua, en el cual los ciudadanos pueden verificar la fuente de abasto y los horarios de suministro para prepararse ante posibles cortes.

Lee también

Crisis de agua se atiende con soluciones a corto, mediano y largo plazo, afirma Batres

Gerardo Mayoral
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Como alternativa, Sacmex ha implementado un programa de aprovechamiento de agua de lluvia en nueve alcaldías. Más de 200 mil personas han logrado abastecerse de agua pluvial, utilizando sistemas de captación que recogen el agua de lluvia de los tejados y la almacenan para diversos usos, excluyendo el consumo directo.

En este periodo crítico, el llamado a la conciencia ambiental se intensifica. La ciudadanía debe considerar opciones sostenibles, como el aprovechamiento del agua de lluvia, mientras se espera la llegada del periodo lluvioso entre mayo y junio, que se anticipa como clave para la recuperación gradual del nivel de las presas del Cutzamala.

Por todo lo anterior , el portal de meteorología consideró imperativo que los habitantes de las alcaldías afectadas estén informados y tomen medidas para enfrentar esta amenaza inminente, adoptando prácticas responsables en el uso del agua y explorando soluciones alternativas para preservar este recurso vital. La crisis de agua en la Ciudad de México es una realidad que requiere la atención y acción de todos.

Lee también

Gobierno explora soluciones ante crisis

Durante la semana pasada, el mandatario local Martí Batres, afirmó que su gobierno se encuentra actualmente explorando medidas a corto, mediano y largo plazo para asegurar el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, al tiempo que destacó la "eficiente" coordinación interna y la atención directa a todos los temas relacionados con el agua.

"Se trabaja para el corto, mediano y largo plazo; y se trabaja bien. Hay una buena coordinación interna en la Ciudad para atender esta problemática, y todo tema relacionado con el agua se atiende directamente", dijo.

En este sentido, Batres confirmó la existencia de una colaboración activa entre entidades clave a nivel interno, como el Sacmex, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Gobierno. Esta cooperación se extiende a instancias federales y estatales.

El jefe de Gobierno resaltó la diversidad de medidas consideradas, desde el saneamiento de pozos locales hasta proyectos de alcance más amplio. A pesar de los desafíos, expresó certeza en la implementación constante de soluciones, brindando tranquilidad a la población ante la atención permanente a la crisis del agua en la ciudad.