Metrópoli

En cuatro años de la 4T en la CDMX se han construido 230 kilómetros de ciclovía

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous insistió que uno de los objetivos es que la capital sea principal enlace de polo a polo con este servicio y medio de transporte

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Ciclovía en CDMX

Ciclovía en CDMX

Cuartoscuro

A cuatro años desde que inició el gobierno de la 4T en la Ciudad de México, se cuentan ya con 230 kilómetros de ciclovía, de los cuales 26.42 kilómetros se inaugurarán a finales de febrero y cuyos espacios se ubican en Camarones, Coyoacán, Guelatao y Metropolitana, las que beneficiarán a 244 mil 866 personas y lo que representó una inversión de 79. 4 millones de pesos, además de ser uno de los objetivos es que la capital sea principal enlace de polo a polo con este medio de transporte.

De acuerdo con el gobierno capitalino, las ciclovías que recibirán el banderazo de apertura en su servicio son la de Camarones, con una inversión de  17.4 mdp y que beneficiará a 47 mil 032 ciudadanos; la Metropolitana, con 45.6 mdp  (22.44 mdp en su tramo CDMX) y que beneficiará a 67 mil 002 personas de la demarcación; Guelatao, con un gasto por  9.5 mdp y que aportará un espacio en favor de 73,359 personas que podrán usar esta vía, y Coyoacán, que tuvo un gasto por 7.4 mdp y que beneficiará a 57 mil 473 ciudadanos.

Sin embargo, en la ciclovía Guelatao y Metropolitana (que conecta al Edomex con la CDMX), se han presentado algunos problemas como la invasión del espacio destinado para la circulación de las bicicletas, a lo que se suma la negativa para construir una ciclovía en el lado que corresponde al Estado de México.

Frente a esta situación, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous refirió que para evitar que surjan malos entendidos por estos problemas se reparten volantes a los ciudadanos para concientizarlos para que eviten obstruir los tramos confinados para ciclistas.

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En el caso de la ciclovía Metropolitana, el funcionario  aseguró que las autoridades mexiquenses tuvieron una reunión con vecinos de la colonia Echegaray, en el municipio de Naucalpan, por lo que “confiamos que están haciendo su trabajo en el Edomex” y pronto se resolverá este problema de la ciclovía que une a la CDMX con el Edomex.

Otro caso que está en proceso de resolver es el de la negativa de vecinos para tener una ciclovía en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que quedó de manifiesto el pasado 25 de enero cuando decenas de habitantes de la zona se manifestaron en contra de este proyecto. “Un día de repente apareció la ciclovía y no informaron a los vecinos ni a nosotros”, destacó el titular de Semovi.

Pese a estos inconvenientes la dependencia aseguró que antes de realizar una ciclovía se llevan a cabo los estudios previos en los que se aseguran que no habrá afectación ni para automovilistas ni para peatones, por lo que Lajous reiteró su llamado a lo vecinos para que sean empaticas con este programa de vialidad y no obstruir las ciclovías.

“En las calles siempre hay que tomar la perspectiva de otros, ser empáticos, el reglamento de tránsito dice no invadir las ciclovías, ya que cada vez que hay un coche se pone en riesgo a un ciclistas”, refirió Andres Lajous.

Finalmente, el secretario de Movilidad refirió que uno de sus objetivos es dejar la CDMX conectada de polo a polo con ciclovías.