Metrópoli

Se disculpa García Harfuch con joven víctima de detención indebida de sus policías

El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que él y su corporación están para cuidar a los jóvenes de la Ciudad de México y no se permitirá el abuso policiaco

El presidente López Obrador da un discurso en el Palacio Nacional.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que también se detuvo a un mando policiaco y a un jefe de sector. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que también se detuvo a un mando policiaco y a un jefe de sector. (Imagen de video)

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián y a los padres de éste por la detención “indebida” por parte de cinco de sus elementos, quienes en mayo pasado acausaron al joven ante el Ministerio Público de haber participado en un homicidio dentro del Panteón San Isidro, ubicado en Azcapotzalco.

El funcionario dijo que como responsable de la seguridad pública de la capital del país ha buscado acabar con la impunidad en todos los niveles, empezando por los servidores públicos.

García Harfuch destacó que una investigación interna de la corporación a su cargo permitió corroborar que sus elementos actuaron de forma indebida contra Gustavo Fabián y fue la propia SSC la que el pasado sábado detuvo a los cinco policías y ya se encuentran en el Reclusorio Norte, donde enfrentarán un proceso penal.

De acuerdo con los hechos, el pasado 2 de mayo se registró un ataque con arma de fuego contra asistentes al panteón San Isidro donde un hombre murió y otra persona, de sexo femenino, resultó lesionada de gravedad.

En busca de los agresores, que huyeron en una motoneta hacia el Estado de México, los policías capturaron al joven que se encontraba en algún punto de la alcaldía Azcapotzalco y lo presentaron ante el Ministerio Público con un arma de fuego que no se acreditó que fuera de su pertenencia y menos la haya disparado.

Gustavo Fabián fue trasladado a un reclusorio por un delito que no cometió y en el que estuvo poco más de un mes.

La Fiscalía capitalina informó que el sábado los elementos policiacos de Nombre Abad, Iván, Mateo, Víctor y Ramón fueron detenidos por la propia SSC y presentados ante un juez de Control que les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En tanto, se ordenó la inmediata liberación de Fabián luego de que la Fiscalía General de Justicia de la capital del país dispuso el sobreseimiento del proceso contra el joven, a quien se le practicaron diversas pruebas para determinar que no estuvo involucrado en el ataque a balazos dentro del mausoleo.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, señaló en un mensaje a medios que la defensa de los policías solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que dichos servidores públicos permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, hasta que en los próximos días se reanude su audiencia y se defina su situación legal.

Respecto al homicidio, detectives de la Policía de Investigación continúan con la búsqueda de quienes lo cometieron, a fin de evitar la impunidad.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México