Metrópoli

A dos años del desplome, L12 del Metro opera ‘a medias’ y con percances en la obra

Durante el último año, la Línea Dorada volvió a dar servicio en su tramo subterráneo, mientras que en la obra de la parte elevada han ocurrido varios percances que han aplazado su apertura hasta finales del 2023

colapso línea 12

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 3 de mayo se cumplen dos años desde que ocurrió el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, y aunque antes el Gobierno capitalino aseguró que estaría operando en su totalidad durante el último año, a la fecha sólo funcionan 9 de las 20 estaciones que la componen.

Desde que ocurrió el accidente que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 heridos por el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco, el Gobierno de la Ciudad de México cerró toda la línea y anunció un programa de rehabilitación debido a que encontró una serie de irregularidades en casi todo el trayecto.

A partir de entonces, las obra se ha visto afectada en repetidas ocasiones, así como ha sido posfechada por irregularidades en la logística y ejecución de planes.

El 3 de mayo de 2021 una estructura elevada de la L12 se vino abajo entre las estaciones Tezonco y Olivos/

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Archivo
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Gerardo Mayoral
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En enero del 2023 fue abierto el tramo subterráneo, conformado por menos de la mitad de las estaciones que conforman la línea, pero mucho antes, precisamente el 24 de junio de 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la línea dorada quedaría completa a más tardar el 2022.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionado de nuevo la Línea, con toda la seguridad, y es mi palabra”, señaló en la conferencia matutina de ese día.

Casi un año después, en mayo de 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que sería hasta el primer semestre de 2023 que la ruta volvería a circular completa, aunque después hubo más imprevistos en la obra que hicieron que sólo se abriera en su tramo subterráneo.

Actualmente, la reapertura de la parte elevada está prevista hasta finales de 2023, pasando así de un año que ya había fechado el presidente inicialmente, hasta más de 2 años y medio.

Trabajos de rehabilitación en Línea 12 del Metro

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Incidentes durante trabajos de rehabilitación

La rehabilitación total de la parte elevada de la Línea 12 implica la colocación de puntales metálicos para soportar el peso de las losas, así como apuntalamientos en zonas medias, conexiones de puntales a las cimentaciones existentes, diafragmas metálicos horizontales y verticales, además de topes sísmicos auxiliares.

Por ello, la obra situada sobre avenida Tláhuac ocupa parte de la vialidad, y con ello vehículos de carga pesada y herramientas que requieren medidas de seguridad para los ciudadanos que circulan por la arteria.

Tan sólo el mes de febrero, una máquina de elevación hidráulica para retiro o colocación de material pesado se incendió en la colonia San Lorenzo Tezonco de la alcaldía Iztapalapa, por lo que la vialidad tuvo que ser momentáneamente cerrada, sin que se registraran víctimas.

Incendio de brazo hidráulico bajo una trabe de la L12 del Metro desata pánico

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Debido a que el brazo hidráulico contenía combustible, las llamas se avivaron para alcanzar gran altura, lo que causó pánico entre varios curiosos que se encontraban en la zona.

Posteriormente, en abril, se registró un incidente en el que un andamio estructural colapsó en las obras de rehabilitación a causas de los fuertes vientos que se presentaron ese día en la capital, por lo que una vez más, el tránsito de la avenida Tláhuac en ambos sentidos se vio afectado.

Estructura cae en obras de la Línea 12

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Además del riesgo que significa la obra para los capitalinos, también causa graves aglomeraciones que ni el servicio de apoyo que brinda el Metrobús para los usuarios del Metro puede inhibir.

Hasta el momento, la Secretaría de Obras y Servicios ha indicado que el tramo elevado no quedará abierto al público hasta haberse concluido al 100 por ciento con todas las pruebas y protocolos que marca la normatividad.

"Dos años de impunidad con el gobierno de Morena", dice el PAN

"A dos años de la tragedia en la Línea 12 del Metro, la impunidad persiste en el Gobierno de Morena en la Ciudad de México", aseveró Andrés Atayde, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

Foto: Especial

Foto: Especial

“Llevamos dos años exigiendo justicia para las familias de las víctimas, pero a dos años de estos lamentables hechos, los responsables siguen sin rendir cuentas. El Gobierno de Morena los protege, los encubre ¡y hasta los premia!”.

Es el caso de Florencia Serranía, “a quien ni siquiera la dejaron declarar y hoy, goza de impunidad y de una beca en el CONACYT”, recordó el líder del panismo capitalino.

“Mientras la Fiscalía siga actuando como operador político, en la Ciudad de México no habrá justicia: seguirá la impunida alrededor de la Línea 12”.

Atayde Rubiolo señaló que “así como el gobierno, a través de su Fiscalía, persigue a sus opositores, de la misma manera debería perseguir a los responsables del desplome en la Línea 12 del Metro. Pero ahí sí: perdona y olvida”.

El dirigente del PAN capitalino advirtió que en tanto no se sancione a los responsables de manera administrativa y penal, Acción Nacional seguirá exigiendo la correcta y ejemplar reparación del daño, “realizar una investigación autónoma e imparcial es lo único que exigimos”.