Metrópoli

Hasta enero de 2023, ahora sí, dicen, el G-CDMX entregará el Trolebús Elevado

Trabajadores entrevistados por este diario señalan que la obra lleva un avance del 80 por ciento en este proyecto de 7 kilómetros de longitud, pero hay muchos faltantes, principalmente en las estaciones terminal de Constitución de 1917 y Santa Martha Acatitla, donde la construcción de los paraderos está detenida, además de que falta avanzar en la construcción de los accesos en nueve de las 10 estaciones que tendrá este medio de transporte, así como el tendido del cableado de electricidad que alimentará al Trolebús

En la estación Deportivo Santa Cruz Meyehualco la trabe que conectará con el tramo inicial en Constitución sigue entre los pendientes de la obra./

En la estación Deportivo Santa Cruz Meyehualco la trabe que conectará con el tramo inicial en Constitución sigue entre los pendientes de la obra./

Mario D. Camarillo

A marchas forzadas y ya rebasados por el tiempo, el proyecto del Trolebús Elevado que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla sigue en compás de espera al no haberse entregado por causa de las políticas de austeridad, lo que ha retrasado la inauguración de esta obra por más de año y medio, pero ahora sí podría ser en enero de 2023 cuando este medio de transporte inicie sus servicios, como estiman trabajadores que durante 24 horas laboran para cumplir con la entrega, mientras que en el gobierno de la Ciudad de México confían en que no habrá contratiempos o falta de presupuesto para inaugurar este proyecto que, aunque avanza, presenta muchos pendientes.

Crónica realizó un recorrido por esta obra que según las promesas de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, debió haberse entregado en tres fechas distintas, en abril del 2021, en noviembre de ese mismo año y en abril del 2022, lo que no sucedió a pesar de las reiteradas promesas de la mandataria capitalina, por lo que de acuerdo con los avances de este proyecto que aún tiene muchas partes inconclusas, podría quedar ahora sí terminado y listo para su inauguración hasta enero del próximo año.

Trabajadores entrevistados por este diario señalan que se lleva un avance del 80 por ciento en esta obra de 7 kilómetros de longitud, pero hay muchos faltantes, principalmente en las estaciones terminal de Constitución de 1917 y Santa Martha Acatitla, donde la construcción de los paraderos está detenida, además de que falta avanzar en la construcción de los accesos en nueve de las 10 estaciones que tendrá este medio de transporte, así como el tendido del cableado de electricidad que alimentará al Trolebús.

En la terminal Constitución de 1917 aún no hay avance de lo que será la terminal del Trolebús Elevado.

En la terminal Constitución de 1917 aún no hay avance de lo que será la terminal del Trolebús Elevado.

Mario D. Camarillo

Octavio es un obrero con 34 años y es originario de Tres Valles, en Veracruz, dice que lleva en esta obra siete meses; comenta que lo contrataron en agosto del año pasado, luego de que un amigo le dijo que la empresa Idinsa (Impulsora de Desarrollo Integral S.A.de C.V.), encargada del proyecto, estaba contratando gente.

Este diario indagó sobre los motivos por lo que durante varios meses la obra no tuvo avances y en voz de los propios trabajadores conoció que en abril del 2021 el gobierno capitalino frenó varios pagos destinados para la empresa Indinsa, por lo que al haber pagos pendientes se detuvo la compra de materiales, pago a proveedores, renta de maquinaria y lo esencial, para el salario de los trabajadores. La adquisición de materiales se vio bloqueada y la empresa se vio obligada a que una semana antes de las elecciones de junio del año pasado, de una plantilla de 1,002 trabajadores con los que contaba la constructora, 932 fueran despedidos, aunque otros renunciaron al tener varios pagos pendientes, por lo que sólo se quedaron 70 obreros para cubrir trabajos esenciales de mantenimiento, limpieza y reacomodo de material sobrante.

Un año después de aquel suceso, una plantilla de al menos 900 obreros se reactivó para avanzar en los trabajos del Trolebús Elevado, y aunque desde la sede del gobierno capitalino han saltado nuevas promesas de entrega de la obra en julio próximo, la realidad es que en un par de meses sería imposible terminar con un proyecto que se ha convertido en un dolor de cabeza para la Jefa de Gobierno, ya que no la ha podido entregar.

En proceso, trabajos en los accesos en una estación del Trolebús./

En proceso, trabajos en los accesos en una estación del Trolebús./

Mario D. Camarillo

Gerardo es vecino de Chalco, en el Estado de México, él sí es de los afortunados que desde hace más de dos años cuando empezó esta obra se ha mantenido con el equipo que inició con la primera piedra que se colocó para el Trolebús Elevado y señala que: “se trabaja en dos turnos de 7 de la mañana a 7 de la noche, que es cuando entra el siguiente grupo y salen a las 7 del día siguiente, y es que el compromiso es que la obra esté lista para noviembre o antes, aunque el límite está marcado para enero del próximo año”.

Sobre los trabajos que siguen pendientes, este empleado señaló que “vamos a buen ritmo, aunque los tramos donde está parada la obra es en las estaciones terminal que son Constitución y Santa Martha, en otros tramos también hay faltantes como en la colocación de los montajes y de las planchas de concreto sobre las trabes de acero, faltan también las guarniciones, las barras protectoras de seguridad. El tendido eléctrico para el Trolebús está detenido en la mitad de la obra al no haber avances en la terminación de los trabajos; en las 10 estaciones que tendrá el Trolebús se trabaja aún, aunque en una, la estación Teyahualco, esta está casi lista, pero las demás están en proceso o apenas se comienza”.

El proyecto del Trolebús Elevado contempla dos estaciones terminales (Constitución de 1917 y UACM) y ocho intermedias ya definidas que serán: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

Dándole una manita de gato a una de las barreras de protección recién colocadas en un tramo del Trolebús./

Dándole una manita de gato a una de las barreras de protección recién colocadas en un tramo del Trolebús./

Mario D. Camarillo

Trabajadores en esta obra que podría extenderse hasta Chalco, en el Estado de México, estiman que de no haber más contratiempos o que surja una nueva cancelación de pagos por falta de presupuesto por parte del gobierno capitalino, como ya ha ocurrido, esta obra podría quedar lista entre noviembre y diciembre próximos y no antes, ya que hay detalles que deben cubrirse para que la obra sea entregada completa y no a medias.