Metrópoli

Ernestina Godoy y Evelyn Parra encabezan atención en jornada de "Tu Fiscalía en tu Alcaldía"

El objetivo es erradicar la mala imagen del Ministerio Público, acercarlo a la ciudadanía, motivar la denuncia de ilícitos y abatir aún más la impunidad e inseguridad.*

Autoridades buscan mejor la atención a víctimas

Autoridades buscan mejor la atención a víctimas

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, refrendaron el compromiso de colaboración mutua al iniciar la jornada “Tu Fiscal En Tu Alcaldía”, en la cual dieron atención personalizada a vecinas y vecinos víctimas de ilícitos.

Ambas funcionarias pidieron a la población confiar y colaborar con las instituciones policiacas y ministeriales con la presentación de las denuncias respectivas cuando sufran alguna agresión, ya que esto es indispensable para perseguir a los victimarios, tomar acciones para políticas públicas contra la delincuencia, prevenir otros ilícitos y acabar con la impunidad.

Ambas funcionarias refrendaron su compromiso de colaboración

Ambas funcionarias refrendaron su compromiso de colaboración

En instalaciones del Deportivo “Ing. Eduardo Molina”, Evelyn Parra agradeció a la Fiscal Ernestina Godoy y a su representación en Venustiano Carranza su colaboración para abatir la incidencia delictiva y avanzar en la recuperación de la tranquilidad ciudadana, lo mismo que a las instituciones policiacas y otras dependencias locales y federales participantes en el Gabinete de Seguridad “Comando VC”.

Advirtió, sin embargo, que la persecución de ilícitos será más difícil si no hay denuncia formal, y que también se dificultará la obtención de información sobre el comportamiento de la criminalidad y la definición de políticas para prevenirla, lo mismo que para evitar la impunidad y la reincidencia.

Valoró el acercamiento de la Fiscal General con los ciudadanos para que desde espacios públicos como éste denuncien y ello propicie más acción contra los victimarios, más soluciones y justicia para las víctimas -en especial para niñas, adolescentes y mujeres en general-, pero también más programas y acciones preventivos.

A su vez, Godoy Ramos reconoció que debido a la perniciosa herencia de administraciones pasadas, el Ministerio Público, antaño la Procuraduría General de Justicia y ahora la Fiscalía a su cargo, tienen muy mala imagen y son temidas por las y los ciudadanos, por lo cual la denuncia de las víctimas aun es escasa, da lugar a la impunidad de los delincuentes y motiva a éstos a reincidir.

Consideró necesario cambiar esa percepción si se quiere lograr una sociedad más segura, pues la Fiscalía y el Ministerio Público son los únicos facultados legalmente para recibir denuncias, investigar, perseguir, presentar ante los jueces, lograr una sentencia contra los delincuentes y evitar que reincidan.

Refirió acciones de su administración para mejorar el servicio en esta institución, pero también puso a disposición de la ciudadanía los Ministerios Públicos Móviles, la denuncia digital, el apoyo del grupo “Jóvenes por las Justicia” y el “teléfono rojo” para reportar, en este caso, irregularidades del personal, pues algunos elementos no entienden aún que la corrupción y prepotencia son inadmisibles.

"La mayoría son buenos elementos y entregan su vida a la Fiscalía y a la ciudadanía con horarios extenuantes y con ética. Hay que acabar con las conductas indebidas y para eso se abren caminos, como esta jornada", afirmó.