Metrópoli

Exhortan a declarar la marcha del orgullo como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX

La propuesta tiene como objetivo garantizar la protección, conservación, difusión, investigación y preservación de la marcha

ORGULLO LGBT

La Marcha del Orgullo LGBTTIQAP+ no es una fiesta, es una protesta (Foto de Archivo)

La Marcha del Orgullo LGBTTIQAP+ no es una fiesta, es una protesta (Foto de Archivo)

Cuartoscuro / Fernando Carranza García

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México ha emitido un exhorto a Claudia Stella Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura, y a Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, para que en coordinación emitan la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la capital a la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+.

La propuesta, suscrita por la diputada Marisela Zúñiga del partido Morena, tiene como objetivo garantizar la protección, conservación, difusión, investigación y preservación de la marcha.

En su exposición en tribuna, la legisladora destacó que desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se tiene la oportunidad de luchar y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna.

Lee también

Mexico le ha quedado a deber en sus derechos a comunidad "trans"; gays y lesbianas han alcanzado visibilidad

Eloisa Dominguez
EFE

Además, reconoció la lucha que ha llevado a cabo este grupo de atención prioritaria en la capital.

Zúñiga Cerón afirmó que la marcha por el orgullo es una expresión cultural para la comunidad LGBTTTIQA+, ya que representa el punto de inflexión desde el cual se inició la lucha a favor de la diversidad sexual y que ha llevado al reconocimiento de los derechos obtenidos en la Ciudad de México en la actualidad.

La legisladora recordó que el pasado 24 de junio más de 250 mil personas salieron a las calles luciendo los colores del arcoíris. Además, resaltó que la comunidad lleva más de cuatro décadas marchando por las calles de la capital, abogando por el reconocimiento de sus derechos y el fin de la discriminación.

Con este exhorto, se busca reconocer la importancia histórica y cultural de la marcha del orgullo LGBTTTIQA+ en la Ciudad de México, así como garantizar su protección y promover su valor como parte integral del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.