Metrópoli

"El Fabián" regresó a casa con la orden de un juez

Se le impusieron medidas cautelares de firmar cada 15 días, no salir del país y una multa de 25 mil pesos.

Criminal Peligroso

Fabián Solís Vega, conocido como

Fabián Solís Vega, conocido como "El Fabián de la Ronda 88".

Fabián Solís Vega, alias “El Fabián de la Ronda 88”, identificado por autoridades capitalinas y de la Defensa Nacional como líder de una organización delictiva, regresó a su casa por orden de un juez, por cambio de medias cautelares

Destacan sus actividades por tráfico de drogas, extorsión, homicidio, “cobro de piso”, así como robo de vehículos y de autopartes

Ahora tendrá que cumplir las medidas cautelares para seguir su proceso en libertad, como el pago de una multa de 25 mil pesos, prohibición de salir del país y acudir a firmar cada 15 días.

Lee también

Dejan en libertad al "Fabian de la Ronda 88", uno de los más buscados por la FGJ

RedaCCIÓN 
Fabian Vega Solís durante su detención (Foto de Archivo)

Cabe destacar que el MP sólo lo acusó por asociación delictuosa, delito que contempla una pena de 4 a 8 años de prisión, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que este sujeto no ha sido absuelto, por lo que se trató de un cambio de medida cautelar al que tiene derecho después de haber estado preso más de dos años.

Sostuvo que la investigación en su contra continúa, así como de varios sujetos que presuntamente pertenecen a su círculo más cercano.

Fabián Solís Vega salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Guanajuato, lugar al que había sido trasladado por el nivel de peligrosidad que representaba para el sistema penitenciario de Ciudad de México, después de que fue detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero, donde se había refugiado para no ser capturado por la policía o asesinado por rivales, luego de sobrevivir a un atentado a balazos.

De acuerdo con reportes de inteligencia, ese sujeto volvió a su casa en calzada de la Ronda 88, colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, sitio identificado por la policía capitalina como su centro de operaciones para la venta y distribución de drogas.

Lee también

En un video de la audiencia intermedia en contra de "El Fabián de la Ronda 88", la cual se realizó a través de videoconferencia entre el penal federal de Guanajuato y la Unidad de Justicia número 8 en el Reclusorio Norte, se observó que la FGJ capitalina fue exhibida ante el juez de control Gustavo Adolfo Ramírez Cequera, debido a que no presentó ningún dato de prueba en contra de los delitos graves que se atribuyen al imputado.

Sin argumentos a favor, las agentes del Ministerio Público encargadas del proceso, Norma Pioquinto Chávez y Griselda Gómez Navarro escucharon al abogado defensor Isaías Ambrosio Rojas, quien exhibió la falta de trabajo de la FGJ, ya que desde que a "El Fabián" se le dictó la formal prisión después de ser detenido el 6 de abril de 2021 no se aportó ninguna otra prueba, ni abrió carpetas de investigación por más delitos.

Pese a que "El Fabián" fue detenido en 2001 por robo y homicidio, se destacó que el imputado cumplió una sentencia de más de 5 años de prisión, de los cuales la mitad también la cumplió en libertad en el sistema penal anterior al que entró en vigor a partir de 2008.

Fabian Vega Solís durante su detención (Foto de Archivo)

Fabian Solís Vega durante su detención (Foto de Archivo)

Twitter / FGJ

Según se desprende de informes de inteligencia, las autoridades investigan si “El Fabián” mantiene sus operaciones a través de subalternos como Juan Carlos Cruz Alcántara, alias "El Chamaco", y otro sujeto conocido como "El Manitas", quienes presuntamente forma parte del brazo armado de la organización.

También son investigados "Luisito Rey" ,"El Primo Marcos" y "El Cato Motos" quienes tienen refaccionarias y talleres de motocicletas en la zona de la Ronda.

A diferencia de la FGJ, la policía capitalina mantiene bajo investigación una empresa de blindaje de vehículos de avenida Insurgentes Norte, colonia Calputitlán, alcaldía Gustavo A. Madero, ante la sospecha de que sirve como fachada para el almacenamiento de droga y la comisión de otros delitos.

Pese a estos informes reunidos por personal de inteligencia de la SSC, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México no presentó indicios sólidos en contra de Fabián, lo que abrió la puerta a su libertad condicionada.

Debido a que la fiscalía capitalina no acreditó con pruebas las acusaciones, desde el inicio de la comparecencia la defensa del imputado solicitó dos incidentes jurídicos; el primero para pedir el sobreseimiento de la causa, debido a que había pasado más de 2 años en prisión sin mayores acusaciones que la relación del imputado con dos números telefónicos.

Solicitud que el juez desestimó, ya que aún no hay proyecto de sentencia, aunque el delito por el que se le imputa que es asociación delictuosa, no se ha acreditado por parte del Ministerio Público de la FGJ.