Metrópoli

Familiares de personas desaparecidas bloquean calles aledañas a Segob en CDMX

Los integrantes del colectivo Raúl Trujillo Herrera aseguraron que no abandonarán el lugar hasta no recibir respuesta ante sus peticiones 

Provienen de siete estados de la República

Provienen de siete estados de la República

José Solorzano

El colectivo Raúl Trujillo Herrera, conformado por 35 familias de personas desaparecidas provenientes de siete estados del país, bloquearon la avenida calles Bucareli y Emilio Donde, ubicadas a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el propósito de exigir el seguimiento de las investigaciones de sus familiares, así como apoyos económicos para continuar con las búsquedas.

Desde el pasado 13 de marzo, familias originarias de Guerrero, Jalisco, Sonora, Baja California, Oaxaca, Morelos y Estado de México, con al menos un familiar desaparecido, arribaron a la Ciudad de México, pero no fue hasta el día siguiente cuando alrededor de 10 personas decidieron tomar las calles ya referidas frente al “Reloj Chino”, en la alcaldía Cuauhtémoc.

No perciben apoyos desde 2019

No perciben apoyos desde 2019

José Solorzano

Guadalupe Chávez, integrante del colectivo y hermana de José Luis, desaparecido desde 2019, mencionó para La Crónica que el motivo del bloqueo de las avenidas es en respuesta al caso omiso que instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) hacen respecto a sus peticiones entorno al avance de las carpetas de investigación de sus parientes.

“No accede (la FGR) a nuestras búsquedas, no hace por realizar las búsquedas de nuestros familiares desaparecidos cuando ya tenemos una carpeta federal y pues no le dan avance a la carpeta de ningún motivo”, dijo Guadalupe Chavez.

Además, la integrante del colectivo de personas buscadoras precisó que desde 2019 las 35 familias que integran el grupo no han percibido ningún apoyo económico que les corresponde como víctimas indirectas procedente de las autoridades.

“Somos unas víctimas también de este acto (…) somo muchos familiares que nos adeudan, algunos todavía no nos llegan esos recursos, entonces nosotros es lo que peleamos”, indicó la integrante del colectivo.

Hasta el momento, el colectivo informó que personal de Derechos Humanos se dio cita al platón que colocaron para escuchar sus peticiones, sin embargo “aún no tenemos ninguna respuesta”, por lo que indicaron que hasta no percibir una resolución no retirarán la protesta de las vialidades.

Por último, Guadalupe Chávez aseguró que esperan la llegada de más familiares en los próximos días para acrecentar la presión ante la Segob.