Metrópoli

Va GCDMX por reforma para detener trituración de libros

Con la reforma se busca que las editoriales dejen de destruir los libros que no se hayan logrado vender

Foto: Especial

Foto: Especial

Tras darse a conocer que algunas editoriales trituran libros por razones injustificadas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se prevé proponer una ley con el objetivo de frenar esta práctica.

La mandataria calificó de “absurda” a esta práctica, y dijo que se buscará en conjunto con la Brigada “Para Leer en Libertad” proponer la ley.

“Vamos a platicar con “Para Leer en Libertad”, si es una ley federal o local, y de todas maneras estaríamos proponiéndola. Es absurdo que se trituren libros, entonces lo que buscan las editoriales es espacios para poderlos promover, y nosotros lo que hacemos es brindar estos espacios”, expresó.

Lee también

La 15 edición del “Gran Remate de Libros y Películas” llega a la CDMX

Jennifer Garlem
Especial

“Podemos trabajar con “Para Leer en Libertad” y con las editoriales, para ver si podemos hacer una normatividad local para evitar la trituración”.

En este sentido, la Coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad, Paloma Sainz, dijo que se tiene que presionar para que, tanto en la ley local como en la Ley Federal del Libro, haya un apartado respecto al tema.

“Se entiende que hay libros que a lo mejor ya llevan muchos años, que han pasado ya por muchos remates, y que a lo mejor son libros que interesan a gente muy particular y nada más, y se tendría que ver qué se hace con esos libros, pero habría que evitar la trituración. Sé que hay algunas editoriales que se niegan a triturar, lo cual es muy loable, pero lo que tendríamos que hacer es, más que nada, legislar eso, más que otra cosa”, explicó.

También comentó que con el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, se empezó hace 15 años con la idea de que en lugar de que las editoriales trituren los libros, los pongan a precios de remate. No obstante, agregó que no se ha logrado detener esta práctica.

“Desafortunadamente, no hemos logrado absolutamente que no se trituren libros, nos enteramos hace poco que hace unos días que están triturando libros en algunas editoriales de escritores que son muy reconocidos y que venden mucho, no entendemos por qué.

“Pero bueno, la idea era justamente eso: el salvar de la trituradora libros, porque desafortunadamente no hay una ley que diga que se pueden donar libros sin pagar impuesto por ellos, que sería la mejor manera, en lugar de tener que pagar una bodega, poder donarlos a muchos lugares: a escuelas, a bibliotecas comunitarias y demás, pero no es así”, planteó.

Añadió que con estas iniciativas se han buscado todas las formas para que todos tengan acceso a los libros; “que se vuelvan lectores o no, es decisión de cada uno, pero que se tenga el acceso, yo creo que es una decisión y este gobierno está decidido a que se tenga ese acceso”.