Metrópoli

Gobierno CDMX apoya a vecinos para conservar al fresno "Eugenio"

También se ha solicitado al Gobierno que otorgue al fresno centenario la categoría de Patrimonio Cultural Ambiental, en un esfuerzo por elevar su protección legal y cultural

Ecocidio

Árbol

Árbol "Eugenio", en alcaldía Benito Juárez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, respaldó a la comunidad que se ha unido con determinación para proteger a "Eugenio", un imponente árbol de 150 años de edad, que se encuentra en la Cerrada Eugenia 28, en la alcaldía Benito Juárez. 

"La idea del gobierno es que no se quite el árbol 'Eugenio', estamos en coincidencia con los vecinos", declaró Batres, y añadió que cualquier desarrollo futuro en la zona deberá incluir al árbol en su proyecto. Para respaldar esta postura, se implementarán medidas legales para evitar la remoción del árbol, con procesos directos para dialogar con los responsables del proyecto inmobiliario.

"Eugenio" toma su nombre de la Cerrada Eugenia 28, donde el Grupo Adinse, dedicado a bienes raíces, planea erigir un conjunto inmobiliario. A pesar de la oposición de la comunidad y la constante vigilancia, tres de los seis árboles originalmente amenazados ya fueron talados de manera clandestina.

La senadora suplente por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, reveló que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) autorizó el derribo de todos los árboles por 360 mil pesos.

Lee también

PAOT entrega diagnósticos fitosanitarios de arbolado a habitantes de Miguel Hidalgo y Á. Obregón

redacción
Especial

Ante esta situación, la comunidad exige a las autoridades la revelación de los estudios ambientales que respaldan el permiso otorgado, considerándolo un posible "Ecocidio"

Además, han solicitado al Gobierno de la Ciudad de México que otorgue al fresno centenario la categoría de Patrimonio Cultural Ambiental, en un esfuerzo por elevar su protección legal y cultural. 

Lee también