Metrópoli

Habitantes de Alfonso XIII temen "Sanjuanicazo" ante nula respuesta de autoridades

Los vecinos de Álvaro Obregón no fueron afectados en el servicio, no obstante, reclaman que el fuerte olor a combustible podría ocasionar una explosión, ya que ninguna autoridad les informó de los contaminantes que hay en el agua

Habitantes de Alfonso XIII temen

En el sitio, se percibe un ambiente de tensión y desconfianza.

Jorge Aguilar

Residentes de la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía donde fue hallado el pozo presuntamente contaminado y que ocasionó la distribución de agua con aceites en la alcaldía Benito Juárez, temen que ante la vaga respuesta de las autoridades, en la zona se ocasione alguna explosión, pues no existen medidas de seguridad ante el fuerte olor a combustible que se percibe en la zona.

Al lado del pozo, se encuentran zonas habitacionales y más de tres escuelas y ante las distintas respuestas del jefe de Gobierno, Martí Batres, en las que primero afirma que el aguan es segura y una semana después comentó que sí existen aceites y lubricantes, los habitantes permanecen con el miedo de que en las tuberías se produzca una chispa que ocasione una detonación.

Además, las afirmaciones de Batres tuvieron lugar previo a que se descubriera que en esta colonia de la alcaldía Álvaro Obregón el pozo había sido presuntamente contaminado. Los habitantes no tienen una solución o respuesta clara de Protección Civil o del Gobierno central y aluden a que se podría repetir la explosión de San Juan Ixhuatepec de 1984, ocurrida en una planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, accidente en el que hubo más de 500 muertos y dos mil heridos.

En el sitio, se percibe un ambiente de tensión y desconfianza, pues a pesar de que las autoridades afirman que existe poco riesgo y que como solución fueron cerradas dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona, autoridades de la Guardia Nacional y de la PEMEX les negaron un diálogo o cualquier cuestionamiento.

La desconfianza crece cuando todo el parque ubicado en la calle Frans Hals, está rodeado de cinco pipas de PEMEX, Guardia Nacional, Bomberos, Ejército y de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"¿Vamos a explotar? ¿Va a pasar lo mismo que en San Juanico? ¿Por qué huele a gasolina y está PEMEX? Ayer una persona de PEMEX me ofendió y dijo que yo no sé, que huele a diésel, no a gasolina, eso también es inflamable. Soy una vecina preocupada, vinieron representantes de la alcaldía Benito Juárez y también los aventaron y no les dicen nada, Batres dice que es una empresa pero ¿Por qué no viene y nos dice que no vamos a explotar? Manda 40 policías a quitar a cuatro vecinos que pedíamos que nos dijera por qué a la una de la mañana olía a gasolina", declaró Danna Sánchez, representante vecinal de Alfonso XXI.

"No dejan pasar a la que ahorita está de alcaldesa, pero sí están aquí adentro gente que no vive aquí, con pancartas para hacer mítines políticos, cuando los políticos se largan y no regresan, si explotamos los que mueren somos nosotros y Batres y los demás en su cama dormidos. Este huerto que está al lado del pozo es de nosotros y nos abastece de comida, así como nos mienten, también lo van a hacer con los análisis", añadió.

En ese momento, el olor era cada vez más fuerte, aunque su percepción es intermitente, es parecido a lo que despide un automóvil cuando se le realiza un cambio de aceite.

Aunque los vecinos de Álvaro Obregón no fueron afectados en su suministro de agua, sí acudieron habitantes de Benito Juárez, los cuales, aseguraron que en las tomas, se continúa distribuyendo recurso con olor a combustible.

José Luis Maya, residente de la Colonia del Valle, expresó: "es increíble el olor que tiene el agua, huele a insecticida, por más reportes que levantamos, está grasosa y no es potable. Aunque fueron a hacer las muestras, nos están dando información totalmente falsa, dijeron que no pasaba nada, luego se retractaron y dijo el jefe de Gobierno que era agua con aceites".

"Cualquier agua que tenga un hidricarburo, está contaminada, que no nos vengan con mentiras, estamos muy enojados porque el dueño del agua es Sacmex y no nos quieren dar la cara, no que nos estén mareando con simples datos, por eso tomamos la decisión de cerrar las calles y ya tenemos mucha gente con problemas en la piel y en los ojos".

"Sí ya tienen identificado dónde es el problema, que cierren las tomas y ya, no tendría que fluir pero no lo han hecho, en nuestras colonias el agua sale igual, esto son aspirinas para decir que se solucionan las cosas, hoy mi llave sigue teniendo agua grasosa".

Sin embargo, Maya aclaró que la problemática no ocurre en toda la alcaldía, solamente en Del Valle, Nochebuena, Nonoalco, Salvador Insurgentes, Ciudad de Los Deportes, Tlacoquemécatl, Mixcoac y Napoles.

No obstante, el hombre fue interrumpido por un grupo de manifestantes agresivos afiliados a Morena, personas que según los habitantes, son afiliados a la diputada local de la zona, Valentina Batres y no son residentes de la colonia.

"Fuera el PAN, no se vale lucrar con el agua, Taboada contaminó el agua; es un derecho, el PAN lucra con la salud del pueblo", decían.

Algunos residentes intentaron calmar a los manifestantes, sin embargo, éstos amenazaban con golpearlos. Cuando Crónica les solicitó la colonia de la que provenían, solamente respondieron: "no somos de aquí".

Cuando la protesta terminó, la líder de los inconformes, cuyo nombre se rehusó a revelar, decía: "ya ven cómo sí los corrimos, aquí solamente es Morena, no vamos a dejar que estén aquí, al que venga lo vamos a sacar. Yo abrí la llave y salió negra, Morena me dijo que nada más la hirviera y que me la tomara, yo les creo porque me dan mi pensión".

En representación vecinal y a solicitud de los inconformes, acudieron los diputados del PAN, Claudia Montes de Oca, de Álvaro Obregón y Luisa Gutiérrez y Federico Chávez de Benito Juárez.

Ahí, reclamaron la nulidad de información y las pocas medidas preventivas ante la cercanía de varias escuelas en el sitio, exigen una respuesta de Batres. "estamos esperando la respuesta del estudio que la alcaldía Benito Juárez le pidió a la UNAM y vamos a presentar las denuncias, el jueves tendremos más detalles", alertaron.

"Si tienen tan vigilada la ciudad ¿Por qué no revisan sus cámaras del C2 para ver quién entró a contaminar el pozo?", dijo Chávez.

En adición, los vecinos quejosos aseguraron que acompañarán a los legisladores en todas las denuncias hacia el Sistema de Aguas, ya que es la única opción que encuentran para que sus súplicas sean atendidas.