Metrópoli

Adultos mayores de la GAM se infectan con aguas negras de drenaje desatendido

Los residentes de la unidad habitacional tuvieron que recurrir al mitin y a la interrupción vial para que autoridades observaran las condiciones insalubres en las que tienen que convivir decenas de familias

Protesta en la Av. de las Torres por el drenaje
Protesta en la Av. de las Torres por el drenaje Protesta en la Av. de las Torres por el drenaje (Redes sociales)

Habitantes de la Avenida de las Torres en la colonia CTM Atzacoalco en la alcaldía Gustavo A. Madero se manifestaron en las inmediaciones de la autopista México - Pachuca, con la finalidad de que se repare el drenaje, el cual constantemente se desborda y cuyo quiebre ha generado enfermedades entre los vecinos, pues las aguas negras han provocado infecciones en la piel y estomacales. La problemática coincide con la reciente comparecencia del alcalde Francisco Chíguil, donde el Congreso de la capital le solicitó informar acerca de la ausencia de servicios en la demarcación.

Pese a que esta semana el mandatario de la GAM fue llamado a presentar ante el Congreso capitalino el informe de resultados acerca de las obras en servicios públicos, programas sociales y estrategias de seguridad en el territorio, durante las primeras horas de este jueves, los residentes de la unidad habitacional tuvieron que recurrir al mitin y a la interrupción vial para que autoridades de la alcaldía observaran las condiciones insalubres en las que tienen que convivir decenas de familias.

Respecto a la contestación a los legisladores, quienes reclamaron que la alcaldía carece de reparaciones y edificaciones de servicios públicos como drenaje y agua, Chíguil respondió que se destinaron 179 millones de pesos para la ejecución de 232 proyectos de Presupuesto Participativo, suma dedicada al mejoramiento de banquetas, sustitución de desagüe y red hidráulica, sin embargo, la realidad en la que cohabitan los "maderenses" no está cercana a las declaraciones del funcionario, pues constantemente, los residentes de la avenida Las Torres tienen que atravesar aguas con heces fecales y animales insanos, situación que conllevó a los afectados a sufrir diarreas, vómitos y parásitos estomacales.

Además de que es imposible que los automóviles y peatones circulen en dicha avenida, la suciedad ingresa a los hogares, infectando las superficies y muebles de los predios; al momento de que las personas limpian la mugre, ésta se esparce en espacios donde se manipulan artículos de consumo humano, como cocinas, garrafones y alacenas. 

"Llevamos muchos meses pidiendo que nos cambien todo el drenaje, estamos dispuestos a sufrir un tiempo por falta de agua, no nos importa pero no podemos vivir así; esa manifestación es porque el Gobierno de GAM no nos escuchó de ninguna otra forma, le hablamos a Sacmex y no tuvimos respuesta, Chíguil dice que tenemos todo lo necesario para vivir bien, pero aquí hay muchos adultos mayores que se enfermaron por beber aguas negras. Recordemos que no es necesario tomarte el agua del caño para contagiarte, cuando nos inundamos y llega la porquería hasta la cocina te infectas", aseguró una vecina de la colonia CTM Atzacoalco.

"Mi abuelita es una persona que tiene dos cirugías y debe de llevar una dieta muy especializada, el agua que toma tiene que ser como la de los bebés, muy pura, ni siquiera la del garrafón la tolera; mi casa es de un piso y cuando se desborda el drenaje le tapa los pies, eso le hace daño porque el gas lo inhala, casualmente siempre que pasa eso, le da diarrea, es muy peligroso porque ella no se puede deshidratar pero gracias a la corrupción, su salud está empeorando", recalcó.

Sumado a las infecciones que se originaron a causa del colapso del drenaje, los afectados declararon que las inundaciones han dañado sus bienes muebles, como sillones, refrigeradores, comedores y automóviles, artículos cuyo valor supera los diez mil pesos y para algunos de los habitantes, reemplazarlos es una acción imposible de realizar a corto plazo. Respecto a las pérdidas, los habitantes le exigen a la administración de Francisco Chíguil apoyos económicos para sustituir los desperfectos, pues señalan que es responsabilidad del Gobierno las destrucciones que generan las fugas y damnificaciones que no se atendieron a tiempo.

"Chíguil nos tiene que responder porque es insalubre que nos sentemos en una sala que está infestada de aguas negras, nuestros adultos mayores están enfermos de la piel y del estómago, ahora nada más falta que se dañen los pulmones. O nos pagan una consulta médica a todos los que hemos tocado el agua de la coladera o nuestras enfermedades van a ser su culpa; el alcalde o alguien de su gente tiene que venir a darse cuenta de las ronchas que nos salen de limpiar agua tan sucia, que se quede un día a dormir aquí, es una sensación asquerosa vivir en un lugar que está infectado, las heces no se van a quitar tan fácil", comentó un vecino inconforme.

"¿Cuánto tiempos nos va a llevar recuperar el refrigerador, la sala y los coches? No tenemos dinero y como fue culpa de Chíguil, nos tiene que pagar. Esta situación es constante en la GAM, en muchas colonias un problema chiquito se descuida, hay miles de quejas y hasta que pasa una tragedia el alcalde se da cuenta y dice que lo va a checar. Nos reímos de él cuando asegura que nos apoya mucho, incluso dudo que viva aquí porque su realidad es completamente distinta a la de nosotros, no creo que al salir de su casa tenga que llenarse los zapatos de agua del caño", dijo.

A su vez, los quejosos amenazaron con continuar bloqueando vialidades si el problema no se soluciona, ya que no es la primera vez que presentan formalmente la denuncia del colapso del drenaje; asimismo afirmaron que en las próximas semanas se manifestarán en la explanada de la alcaldía, pues están cansados de la indiferencia del alcalde y de los malos resultados durante su gestión.

"Sabemos que no van a arreglar esto porque van cinco veces que nos prometen que tendremos drenaje nuevo, son mentiras pero no nos vamos a dejar, queremos que dé la cara y aunque tengamos que dormir afuera de la alcaldía. haremos lo que sea para que nos escuche. Desde que Chíguil tomó el poder no ha hecho nada, en sus informes de resultados debería de anexar las fotos de la calle inundada, de las recetas de las medicinas por las consecuencias de las bacterias, de los viejitos caminando entre aguas negras y de las ronchas que les salen por tocar esa mugre", manifestó una residente de la localidad.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México