Metrópoli

Huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres afecta a más de 100 mil alumnos

Banderas rojinegras se han levantado en los 20 planteles del Colegio y oficinas generales desde el primer minuto de este jueves

Revisión Salarial

Colegio de Bachilleres Plantel 20

Colegio de Bachilleres Plantel 20 "Del Valle"

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) inició una huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México, así como en las oficinas generales, afectando a más de 100 mil alumnos, desde el primer minuto de este jueves 16 de noviembre.

La medida surge debido a la falta de voluntad por parte de los administradores del Colegio y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la de Educación Pública (SEP), para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial, acusando un trato de "trabajadores de segunda".

El pliego petitorio incluye un aumento salarial contractual anual del 20%, el cumplimiento de demandas pendientes, y la equiparación salarial al ofrecimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que ningún trabajador del sector educativo gane menos de 16 mil pesos mensuales.

Lee también

"¿Dónde están los 16 mil pesos que prometiste, AMLO?", dicen maestros de la CDMX

Liliana Gómez 
Profesores de nivel básico se manifiestan en Eje Central

"Adicionalmente, demandamos que se cumpla el ofrecimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que al sector educativo se le equipare salarialmente con los ingresos que se perciben del Seguro Social, por lo que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales", se indica.

El pliego petitorio del emplazamiento a huelga también incluye el 8.2% de fortalecimiento al salario y la equiparación a todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos, junto a la demanda del aumento salarial contractual para año 2023.

A pesar de la disposición del SINTCB para llegar a un acuerdo, las negociaciones en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no han generado soluciones. Ante la falta de avances, el sindicato se dijo verse obligado a llevar a cabo la huelga, en conformidad con lo decidido en la Asamblea del miércoles.

En consecuencia, las banderas rojinegras se han levantado en los 20 planteles del Colegio y oficinas generales desde el primer minuto del 16 de noviembre.

Lee también

En febrero se resolvió una disputa laboral en Colbach

El  SINTCB logró un acuerdo clave después de enfrentar tensiones laborales que condujeron a dos episodios de huelga en los últimos meses. Inicialmente, el 1 de febrero, la huelga se desató en 20 planteles y oficinas generales del Colegio de Bachilleres, impulsada por la demanda de una revisión salarial y ajustes a las prestaciones laborales.

Cuatro días después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso fin a la huelga al aceptar un aumento salarial del 4%, un 1% destinado al fortalecimiento y el pago del 100% de los salarios caídos desde el inicio del conflicto. Sin embargo, las tensiones resurgieron tres meses después, el 26 de mayo, cuando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó sobre un nuevo emplazamiento a huelga por parte del SINTCB.

La disputa se resolvió mediante un proceso de conciliación, donde ambas partes acordaron permitir al personal administrativo desempeñar funciones docentes, siempre que no excedan las 48 horas semanales, asegurando la compatibilidad de ambas responsabilidades. Además, los trabajadores que presentaron demandas individuales tuvieron que retirarlas, con el compromiso del Colbach de cubrir los pagos correspondientes en un plazo de 30 días naturales.

Un compromiso adicional del colegio implica cubrir los salarios y otras prestaciones para el personal administrativo de base que se encontraba en licencia personal sin goce de salario.