Metrópoli

Inauguran Puente "Las Adelitas"; agilizará acceso al AIFA

La construcción en Circuito Interior y Gran Canal permitirá la conexión de la CDMX con tres municipios del Estado de México, por lo que su puesta en marcha beneficia a alrededor de tres millones de personas

Movilidad

Puente

Puente "Las Adelitas"

La tarde de este lunes se llevó a cabo la inauguración del Puente Gran Canal – Circuito Interior, con el cual se busca facilitar la incorporación hacia el Eje Metropolitano Siervo de la Nación y unir Gran Canal con el Periférico Oriente para agilizar también el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), autoridades aseguraron que con esta vía, habrá una reducción de hasta 30 minutos para quienes se dirigen al nuevo aeropuerto.

La obra de 550 metros de longitud beneficiará los traslados de más de tres millones de personas

La obra de 550 metros de longitud beneficiará los traslados de más de tres millones de personas

Se prevé que el puente denominado “Las Adelitas”, libere además la carga vehicular en las avenidas Eduardo Molina y Oceanía y que de esta manera se reduzca el tiempo de traslado en un 40 por ciento.

Esta obra cuenta con 550 metros de longitud y 3 mil 163 metros cuadrados de superficie, y tiene la capacidad de recibir 2 mil 400 vehículos por hora y también permitirá la conexión de la CDMX con tres municipios del Estado de México, por lo que su puesta en marcha beneficia a alrededor de tres millones de personas.

“Va a descongestionar mucho Oceanía, era prácticamente el único lugar donde había un retorno en Circuito Interior y tiene la gran ventaja de unir colonias de la Venustiano Carranza con Gustavo A. Madero, pero además es una vialidad metropolitana, porque da una oportunidad mayor para llegar más rápido al AIFA”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su participación en el evento.

Lee también

El AIFA cumple un año sin levantar vuelo; los viajeros brillan por su ausencia

Mario D. Camarillo
Mario D. Camarillo
Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

La mandataría agregó que el puente dará pie a que mejore la circulación entre 20 y 30 minutos para los automovilistas que provengan del Poniente y Centro de la ciudad en dirección al Nororiente, o que se dirijan al municipio de Ecatepec del Estado de México.

El nombre de esta infraestructura surge porque “ya teníamos Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Felipe Ángeles, son tres hombres; nos faltan las mujeres de la revolución que no tiene nombre: Las Adelitas”.

“Las mujeres que siempre unimos a las sociedades, entonces le ponemos el Puente de Las Adelitas”, dijo la mandataria.

Lee también

Además, recordó que desde que ocupa el cargo, se ha invertido en varios puentes del Área Metropolitana a fin de mejorar la movilidad de la ciudadanía.

“Ahora decidimos invertir en el oriente de la ciudad, en algunos puentes vehiculares que representaban mucha congestión vehicular. 

“El más grande es el de Xochimilco, que le llamamos El Cielito Lindo, que está finalizando Periférico, de Xochimilco hacia Iztapalapa y hacia Tláhuac. Después hicimos un puente pequeño que se llama Emiliano Zapata, que va para la ampliación Emiliano Zapata por encima de la carretera a Puebla. Un brazo del circuito interior de Eje 6 Sur, la mejora de Galindo y Villa y de viaducto Zaragoza, que fue muy importante para llegar al aeropuerto y para toda esta zona”, refirió.

En su turno, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que el puente tuvo un costo de 125 millones, y afirmó que beneficiará a alrededor de 3 millones de personas, además que agilizará el tráfico en Avenida Oceanía.

“Esta obra en específico tiene como objetivo esta conectividad respecto al movimiento hacia el norte”, destacó.

Gran Canal es la unión entre otros espacios de dos alcaldías, en el oriente y norte de la ciudad: Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.