Metrópoli

La infancia debe ser prioridad de cualquier Gobierno porque así se mide el desarrollo de un país: Chertorivski

El candidato se comprometió a garantizar los derechos de niñas y niños en la CDMX 

Especial

Especial

El candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, aseguró que las y los niños deben de ser la prioridad más importante de un Gobierno, “no sólo porque es su derecho a una infancia libre, segura y por maximizar su potencial de desarrollo, sino que es la única salida para tener un mejor país”, así lo afirmó durante la firma del “Pacto por la Primera Infancia”.

La iniciativa, que comprende 12 puntos para atender y garantizar los derechos de niños y niñas en la Ciudad de México, es respaldada por más de 500 organizaciones civiles, académicas y de padres y madres de familia de todo México.

Durante el evento, Chertorivski destacó que el grado de desarrollo de un país se tiene que medir con la atención que se le pone a las y los niños y que a México “no le está yendo bien”.

Lee también

Es patético que la respuesta a una acusación de corrupción sea otra acusación de corrupción: Chertorivski

Jennifer Garlem
Especial

“Vengo a firmar sin remilgos, sin dudas, me parece que lo que ha hecho el Pacto por la Primera Infancia es fundamental y tenemos que pasar a la acción”.

Destacó que no hay dinero mejor invertido que lo que se invierte en niños y niñas “desde los nueve meses hasta los cinco años necesitamos concentrar nuestro esfuerzo y hacer todo lo que se requiera para que tengan un mejor futuro”.

El aspirante recordó algunas de sus propuestas en beneficio de las infancias como consultas prenatales, la nutrición en las madres, el embarazo con seguridad y sin violencia, lactancia materna exclusiva, tamizajes neonatales, ampliado, auditivo y la vacunación completa.

“Quiero proponerles algo adicional al pacto por la primera infancia, hacer un pacto de sociedad, un pacto fiscal, necesitamos poner todos los recursos y sumarnos todas y todos a conquistar el mejor futuro; que México no sólo sea el mejor país para nacer, sino también el mejor para crecer y desarrollarse”.

Chertorivski recordó que cuando el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, se propuso llegar a la luna, “no se preocupó por el presupuesto, o si la NASA tenía la tecnología y la ciencia necesaria para llegar a la Luna, sólo dijo: Vamos a llegar”.

En ese sentido destacó que en los Gobiernos empiezan con lo que se puede hacer, pensando en cuánto presupuesto hay y con base en eso se planea lo que se hará, “no hay que preguntarnos cuánto costará o si hay presupuesto. Hay que agarrar las metas que el pacto por la primera infancia plantea, hay que hacerlas más ambiciosas y hagamos todo lo quetengamos que hacer, y comprometámonos todos por cumplir esas metas. Si las cumplimos vamos a transformar no sólo a las niñas y los niños, sino también a este país”.

Para finalizar, Salomón Chertorivski pidió cero distinciones políticas, “comprometámonos con lo imposible, las niñas y niños se lo merecen. Que no haya distinciones políticas. Para las niñas y niños todo. Lleguemos a la luna y hagamos realidad que las niñas y niños de nuestro país tengan todo lo que merecen”, concluyó.