Metrópoli

InfoCDMX llama a padres de familia a proteger datos sensibles de sus hijos

Los avisos de privacidad de las aplicaciones deben evolucionar a ser información más inmediata, pues niños y adultos autorizan el acceso a sus dispositivos sin conocer los riesgos

En 2022, 221 denuncian fueron acerca de datos personales por lo que con el paso del tiempo las personas están más evocadas a conocer sus derechos digitales

En 2022, 221 denuncias fueron acerca de datos personales por lo que con el paso del tiempo las personas están más evocadas a conocer sus derechos digitales.

Jorge Aguilar

En medio de la conmemoración del día internacional de la protección de datos personales, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales (INFO), declaró en entrevista que la institución está preocupada en instruir a los niños acerca de las consecuencias que el ciudadano tiene al difundir a extraños su información privada. Reveló que la capacitación se da mediante obras de teatro y juegos, pues la comisionada considera que para cualquier persona es tedioso y difícil leer el aviso de privacidad que las aplicaciones muestran, por lo que es necesario crear métodos de protección más inmediatos.

“INFO en un minuto son cápsulas que se transmiten a través de redes sociales para dar información a los jóvenes, para los niños hay obras de teatro que explican los riesgos al dar su información privada en los juegos en línea. Es necesario que en un vistazo leamos el aviso de privacidad y nos demos cuenta qué datos estamos dando, porque los adultos tampoco lo leen y acceden a nuestra información, de la cual únicamente nosotros somos dueños”, afirmó la comisionada.

Alrededor de la preocupación del instituto por la exposición que los menores tienen hacia los cyber delitos, Enríquez Rodríguez apoyó que existan límites en el tiempo en que el individuo permanece navegando en internet, pues mediante chats de juegos grupales en línea, los niños son molestados y extorsionados por adultos; esas plataformas son el principal recurso que los delincuentes utilizan para ponerse en contacto con población vulnerable.

“Estamos trabajando en un proyecto para transformar el aviso de privacidad de las aplicaciones en algo más sencillo, tiene la culpa tanto el creador de la app como el usuario que no lo lee; al dar clic no sabemos qué datos valiosos estamos proporcionando. Los padres deben tomar la responsabilidad y el criterio sobre los niños porque necesitamos poner límites a la tecnología. No estamos preparados para los avances tecnológicos vertiginosos que vienen y menos para los riesgos aparejados que vienen con ello”, argumentó.

Al dar clic en un aviso de privacidad sin leerlo, el internauta desconoce qué datos personales valiosos está proporcionando.

Al dar clic en un aviso de privacidad sin leerlo, el internauta desconoce qué datos personales valiosos está proporcionando.

Crónica

Por otra parte, comentó que es vital prestar atención a las aplicaciones que otorgan créditos monetarios, pues reconoce que es necesario que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se acerque y reporte a quienes utilizan las redes sociales para extorsionar, pues hacia estas acciones, el INFO como autoridad local no puede intervenir. 

Asimismo, aseguró que a las aplicaciones legítimas como los bancos nacionales o tiendas, sería necesario hacerles una revisión con respecto de si es necesario que continúen recabando datos biométricos para dar créditos, pues con ello acceden a información personal en el teléfono de los usuarios para buscar palabras clave que confirmen si el acreedor estará dispuesto a pagar el préstamo.

“Las personas no saben la validez que tienen sus datos y debería existir una nueva ley de reconocimiento de derechos y obligaciones en internet. A las empresas privadas no podemos intervenir, pero sí es necesario que el INAI y el INFO se acerquen y les comenten a las personas que a veces no vale la pena dar datos biométricos y dar acceso al micrófono para acceder a un crédito”, explicó la comisionada.

Igualmente, hizo un llamado para que las empresas medianas y chicas controlen el tratamiento que le dan al almacenamiento de sus archivos pues éstos pueden ser víctimas de filtraciones y por el bien de sus clientes tendrían que cuidar sus datos sensibles.

“Las empresas deberían de tener una cultura de regulación de su información, las denuncias que han llegado al INAI han sido de millones de pesos, esto porque así como empresas grandes, también los negocios medianos no controlan la información que tienen en las computadoras a la que tienen acceso muchas personas, entonces la información se puede filtrar y ser vendida en el mercado negro”, sostuvo.

Cuando se le cuestionó si es confiable que la población ingrese en sus dispositivos móviles a las redes WI-FI que el Gobierno de la Ciudad de México instaló en puntos públicos como el Metro y avenidas importantes, recalcó no se debe navegar en redes públicas porque los términos y condiciones no son leídos por el usuario, y aprovechan esa señal de internet para realizar transacciones bancarias o efectuar compras en línea por lo que los cyber delincuentes pueden tener intromisión en esos puntos WI-FI.

Las empresas medianas y chicas deberían controlar el tratamiento que le dan al almacenamiento de sus archivos pues éstos pueden ser víctimas de filtraciones.

Las empresas medianas y chicas deberían controlar el tratamiento que le dan al almacenamiento de sus archivos pues éstos pueden ser víctimas de filtraciones.

Jorge Aguilar

Por último, la comisionada mostró satisfacción al presumir que en el 2022 el INFO rompió récord en el tratamiento de denuncias presentadas por ciudadanos que se han sentido vulnerables, de los 7000 mil recursos presentados, 221 fueron acerca de datos personales por lo que asegura que con el paso del tiempo las personas están más evocadas a conocer sus derechos digitales, aunque aún falta que se atrevan a ejercerlos.