Metrópoli

InfoCDMX asegura que 96.67% solicitantes de información sobre L12 están conformes con respuestas

Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado presidente de este instituto, indicó que el gobierno capitalino ha cumplido con la obligación de garantizar la transparencia respecto a la tragedia del 3 de mayo de 2021

corrigen a comisionada

Arístides Rodrigo Guerrero (der.), comisionado presidente del InfoCDMX, junto la comisionado ciudadano Julio César Bonilla.

Arístides Rodrigo Guerrero (der.), comisionado presidente del InfoCDMX, junto la comisionado ciudadano Julio César Bonilla.

Foto: Cortesía

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), Arístides Rodrigo Guerrero García, se pronunció este miércoles respecto al “Reporte Especial N°1/2022: Apertura en la L12 del Metro. La ruta del interés público a un año” -elaborado por el equipo de la comisionada María del Carmen Nava- y aseguró que, contrario a los datos negativos que arroja, 97.67 por ciento de las personas solicitantes de información sobre la tragedia del 3 de mayo de 2021 está conforme con las respuestas.

En su posicionamiento durante la 25° sesión ordinaria del pleno del órgano garante indicó que los cuatro sujetos obligados que concentran el mayor número de solicitudes de información pública referente al tema son: el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Jefatura de Gobierno y las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); entes que “han atendido oportunamente una muy alta cantidad de solicitudes de información y, con ello, garantizan de manera eficaz el derecho de acceso a la información pública”, consideración que fue compartida por el comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez.

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Ambos advirtieron que no comparten el contenido del “Reporte Apertura en la L12 del Metro. La ruta del interés público a un año”, elaborado por el equipo de Estado Abierto que coordina la Comisionada María del Carmen Nava Polina, que arrojó que sólo 17 de 42 entes obligados vinculados con la tragedia de la Línea Dorada cumplían con atender la entrega de información a los ciudadanos interesados.

Los funcionarios del InfoCDMX resaltaron que la inconformidad de este órgano autónomo se basa en los motivos como el que el reporte de la comisionada Nava Polina se circuló 15 minutos antes de hacerse público, es decir, no fue posible conocerlo con anticipación por las comisionadas y los comisionados, además de que contiene errores metodológicos al partir de premisas falsas y arroja conclusiones erróneas, presenta datos estadísticos equivocados como consecuencia de no haber consultado información recabada por diversas unidades administrativas del propio InfoCDMX.

“Al no haber sido circulado (el reporte) con mayor anticipación, se dejó de lado la oportunidad para llevar a cabo un trabajo de cocreación entre las ponencias, las diversas áreas del instituto, la Secretaría Técnica y la Dirección de Tecnologías de la Información, lo cual pudo haber abonado en la elaboración de un documento mejor consolidado”, precisaron en la reunión del pleno.

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Guerrero y Bonilla agregaron que el reporte también presenta carencias metodológicas y las conclusiones arrojadas parten de premisas inexactas relacionadas con la transparencia proactiva con un enfoque basado en la cantidad de la información y no en cuanto a su calidad, “prueba de ello es que en el documento se establece que existen diversas ausencias en esta materia; sin embargo, dicha información se encuentra concentrada en el portal L12 Transparencia Proactiva, lo que da cuenta de importantes inconsistencias en su elaboración”, puntualizaron los comisionados en Transparencia.

Aunado a lo anterior se indica que también hay vicios de contenido, lo que se determina a partir del contraste de datos duros, como el número de solicitudes de acceso a la información, y en este tema -señalaron- se pueden encontrar graves inconsistencias, pues entre lo aducido en el Reporte (1,807 solicitudes) y la información recabada por la Secretaría Técnica y la Dirección de Tecnologías de la Información (2,432) existe un desfase de 625 solicitudes de información.

Bonilla Gutiérrez sostuvo que las recomendaciones contenidas en dicho reporte no son vinculantes y tampoco expresan el criterio común del pleno del instituto, pues las mismas no fueron aprobadas por el colegiado de conformidad con la Ley de trasparencia local.

“Únicamente 3.24% de las respuestas recaídas a las solicitudes de información relacionadas con la Línea 12 fueron recurridas, por lo que en el 96.76% de los casos, las personas solicitantes están conformes con lo proporcionado por los sujetos obligado”.

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María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana del InfoCDMX, al presentar un reporte sobre solicitudes de información y detección de falta de transparencia.

Y remarcó que estos datos pueden ser consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia mediante el SIGEMI y el SISAI 2.0 como fuentes principales de consulta.

El comisionado presidente y el comisionado ciudadano precisaron que es necesario que esta clase de estudios e informes sean sometidos a consideración del pleno y difundidos con suficiente antelación, con la finalidad de tener una deliberación adecuada en aras de garantizar la transparencia y la apertura gubernamental en la Ciudad de México.