Metrópoli

Clasifican como reservada información sobre L12 tras desplome de una trabe

A poco más de un año de la caída de un tren entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea Dorada, diversas instituciones y dependencias quedan a deber a los ciudadanos en transparencia 

InfoCDMX 

María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana del InfoCDMX, al presentar un reporte sobre solicitudes de información y detección de falta de transparencia.

María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana del InfoCDMX, al presentar un reporte sobre solicitudes de información y detección de falta de transparencia.

Foto: Tomada de YouTube

Luego del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, que cobró la vida de 26 personas, las solicitudes de información para saber qué provocó esta tragedia repuntaron al tener un registro de cinco al día hasta llegar a un universo de mil 807, relacionadas con contratos de obras, materiales de construcción, dictámenes, recursos públicos asignados, carpetas de investigación y funcionarios de la administración capitalina y destaca que 27 solicitudes de información fueron clasificadas, por lo que los habitantes de esta urbe no pueden tener información al respecto.

Para la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, "ante un tema de interés público no tendríamos que tener información clasificada. Por supuesto, sí protegida en datos personales".

De acuerdo con el informe "Apertura en la L12, la ruta del interés público a un año", presentado por Nava Polina, se destaca que de las mil 807 solicitudes, mil 130 tienen estatus de terminada, de las cuales 389 se establecieron con incompetencia, 12 improcedentes y 27 clasificadas, entre otras.

Lee también

Avanzan trabajos para mejorar 7 curvas en tramo subterráneo de la Línea 12

redacción
Foto: Especial

Destaca también que de la realización de un monitoreo por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (InfoCDMX) se detectó que sólo 17 de 42 sujetos obligados, relacionados con la Línea 12, publican información.

"El interés público sobre el siniestro –que dejó a 103 personas lesionadas– es evidente, pues aún con la concentración del micrositio y la información proactiva se ingresaron al día, en promedio, cinco solicitudes de información pública durante un año, y se interpusieron 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública. Los sujetos obligados analizados son aquellos que recibieron al menos dos solicitudes de información sobre la Línea 12 del Metro del 3 de mayo de 2021 y el 11 de mayo de 2022", se precisa en el reporte.

El InfoCDMX resalta que la información disponible para reparar el daño es parcial al identificar que al menos siete sujetos obligados de la Ciudad de México, que deberían publicar información por ser un tema de interés público, atendieron de manera parcial y deficiente las recomendaciones emitidas en el primer reporte publicado el año pasado por este instituto.

Lee también

Sobse reporta avance en reforzamiento de columnas del tramo elevado de la L12

redacción
Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro liderada las peticiones de los ciudadanos, con 459. Le sigue jefatura de Gobierno con 398; Secretaría de Obras, con 196; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con 142, de ahí la Fiscalía General de Justicia la capital del país, con 66, Movilidad, con 62, la Contraloría con 56 y la Secretaría de Gobierno, con 49.

Nava Polina advierte que las solicitudes de información contribuyen a conocer el interés de las personas sobre un tema, por ello mismo también señala que entre el 23 de mayo de 2021 al 11 de mayo de 2022, el pleno del InfoCDMX resolvió 33 recursos de revisión relacionados con la Línea 12, y que tenían que ver con inconformidades vinculadas con obligaciones de transparencia, es decir con información que debe ser pública de manera oficiosa. Por ejemplo, asignación y ejercicio del gasto público; obras y construcciones y contratos.

"La mitad de los recursos de revisión se interpusieran por una respuesta incompleta de parte de los sujetos obligados, mientras que en cuatro se interpusieron por estar inconformes con la clasificación de la información", precisó el instituto.

El InfoCDMX señaló que cuatro de cinco recursos –que contaban con clasificación– fueron interpuestos contra la Fiscalía capitalina.

Lee también

Víctimas de L12 piden remoción de juez que lleva el caso

Alberto García
Foto: Especial

A manera de conclusión, el instituto hizo un llamado a la acción a todos los entes que tengan relación con la Línea 12, entre ellos la de actualizar de manera inmediata la información vinculada a los procesos de prevención, reacción y recuperación derivados del incidente de la Línea Dorada.

Pidió aplicar el principio pro persona y evitar la clasificación de información vinculada con la L12, con el debido tratamiento de los datos personales para evitar su divulgación.

El InfoCDMX se pronunció también por la necesidad de generar y difundir versiones públicas de las carpetas de investigación.

" A un año del colapso de la Línea 12, este ejercicio del InfoCDMX busca mostrar cómo desde la apertura institucional es posible generar sociedades más resilientes, hacer comunidad y construir paz", subrayó María del Carmen Nava Polina, coordinadora de la Agenda de Apertura Institucional de este instituto.