Metrópoli

"Infodemia", el virus de la desinformación que el InfoCDMX logró erradicar durante la pandemia

La Sedesa y el Info decidieron "adelantarse" a las personas que desprestigiaban a las instituciones de salud, por lo que en los picos más altos de la contingencia se crearon portales que daban información verídica de las hospitalizaciones y número de fallecidos

Era importante desmentir los malos comentarios que indicaban que la secretaría no tenía el equipo necesario o aplicaban sustancias nocivas para matar a los pacientes.

Jorge Aguilar

La Ciudad de México se convirtió en la demarcación líder en combatir con mayor eficacia la pandemia de la desinformación, es decir, datos erróneos y alarmantes que se difundían sin control durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Con ayuda de códigos QR que facilitaban el historial médico, datos duros que indicaban el número de pacientes contagiados y hospitalizados y programas de capacitación a médicos fue la manera en que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) garantizó el acceso a la información a lo largo de tres años.

Durante la conferencia de "La transparencia y la protección de datos en tiempos de pandemia", Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), señaló que durante la pandemia del COVID-19 el organismo que dirige se impuso ante las múltiples noticias, avisos, publicaciones y rumores falsos que viajaban a gran velocidad en los medios de comunicación, dado que las solicitudes de información que la Sedesa respondió fueron más inmediatas y distribuidas con mayor responsabilidad.

"La importancia de la pronta respuesta de las solicitudes de la información logró que la 'Infodemia', la pandemia de la información falsa se controlara. Durante la contingencia recibimos 28 mil llamados a responder cuántas vacunas se estaban aplicando, el número de hospitalizados y fallecidos, cuántas camas había disponibles y sin el Info no lo hubiéramos logrado porque nos podían superar las noticias falsas que en redes sociales alarmaban, afortunadamente con nuestra información logramos que eso no espantara a la población", comentó.

Ocasionado de la nula posibilidad que las autoridades y las empresas tienen de controlar los datos que se publican en redes sociales, la Sedesa junto con el Info decidieron "adelantarse" a los usuarios que se empeñaban en desprestigiar a las instituciones de salud, por lo que en los picos más álgidos de la contingencia, el Gobierno de la Ciudad creó el mapa de hospitales, cronograma donde cualquier persona podía tener acceso al número de camas ocupadas en las distintas clínicas que recibían a pacientes con COVID -19.

"Con el mapa se pude ver en tiempo real cuántos hospitalizados hay en cada clínica pero fuimos reconocidos por el micrositio COVID - 19 porque cuando una persona que sentía síntomas mandaba un mensaje de texto con la palabra "Cuídate" al 51515, inmediatamente era canalizado si era diagnosticado con COVID - 19, se le daba la atención y el C5 recibía la información para monitorear en qué colonias se estaban presentando más casos, es por eso que en diferentes puntos poníamos carteles que decían "Cuidado, zona de alto contagio", todo gracias al acceso a la información que logramos", recalcó.

A pesar de que la mayoría de las instituciones públicas dejaron de laborar mientras existía la contingencia sanitaria, la Sedesa fue el único organismo que no se detuvo, debido a que era importante desmentir los malos comentarios que indicaban que la secretaría no tenía el equipo necesario o aplicaban sustancias nocivas para matar a los pacientes.

"Los famosos médicos cubanos fue una controversia que enfrentamos, necesitábamos responder todo y gracias a la difusión que le dimos rompimos un récord al ser la ciudad que más vacunas aplicó en un día, alrededor de 250 mil. También dimos a conocer lo que contenían las vacunas, cuánto habían costado y el número de lotes que llegaban, incluso nos arriesgamos a comprar flotas de antídotos cuando aún no estaban listas, es por eso que comenzamos tan rápido y la falsa información quedó en eso", resaltó la secretaria.

Por su parte, las autoridades del Info destacaron la creación de una aplicación móvil en la que mediante un código QR cualquier ciudadano puede solicitar la información que desee a los servidores públicos. Bajo el nombre de ATIC, cuyo nombre en náhuatl significa transparencia, el instituto facilita mediante la inteligencia artificial el acceso a datos como presupuestos de alcaldías, salarios de servidores públicos e información detallada de los recursos manejados durante la pandemia. Asimismo, en el futuro se podrá acceder a información médica, todo mediante un acceso gratuito.

ATIC nació gracias a los ingenieros que laboran en el Info, dicha renovación tuvo lugar luego de 15 años sin alguna mejora tecnológica en el organismo. En un lapso de nueve días, la inteligencia artificial canaliza al usuario con las dependencias y éstas responden cualquier dato de los sujetos obligados, por ejemplo el salario de los servidores públicos o el dinero destinado a eventos y festividades.