Metrópoli

El Estado usa a sus instituciones para golpearnos y mentir: colectivo feminista

El grupo "Antimonumenta Vivas nos Queremos" se posicionó ante las declaratorias de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, sobre las desiciones del futuro de la exglorieta de Colón

Iniciaron los trabajos de remoción en la antes llamada Glorieta de Colón

El colectivo asegura que hay representación indígena en el movimiento

José Solorzano

El colectivo “Antimonumenta Vivas nos Queremos" expresó que las declaraciones de la titular de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, sobre la perpetuidad de la discriminación y el racismo de los colectivos, no es más que una estrategia del Estado hace para debilitar el movimiento.

El pasado 28 de febrero, tras el anuncio de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad, la secretaria de Cultura capitalina invitó a los colectivos de mujeres y personas buscadoras a realizar una reconciliación, esto en referencia al desconocimiento del acuerdo de coexistencia de la Antimonumenta Justicia y la Mujer Amajac sobre Paseo de la Reforma.

Sin embargo, Curiel de Icaza también indicó que la decisión de que solo una de las figuras utilice la exglorieta de Colón es un acto que “perpetua el tema de la discriminación y del racismo”.

Lee también

Destino de exglorieta de Colón ha sido decisión de las autoridades: Colectivas feministas

José Solorzano
Los colectivos recibir justicia por los casos de personas desaparecida

En concordancia por lo expresado por la titular de cultura capitalina, el colectivo “Antimonumenta Vivas nos Queremos”, que es uno de los grupos feministas que respaldan el desconocimiento del acuerdo de convivencia entre las dos figuras, compartió para La Crónica que sus palabras no son más que “un proyecto del estado que está usando a sus instituciones para golpearnos y mentir repetidamente”.

Asimismo, ante el anunciamiento de las palabras “discriminación” y “racismo” el colectivo de mujeres comentó que es increíble que las instancias públicas hagan uso de dichos conceptos luego de que la toma de la glorieta, en 2021, también ha sido perpetuada por grupos de mujeres indígenas.

Lee también

“Ha habido una representación de ellas en las mesas de trabajo, en la última estuvieron presentes mujeres representantes Otomíes, Mazatecas, Amuzgas, Triqui, mujeres de la Cuenca, de pueblos originarios”, dijo el colectivo.

Asimismo, este diario publicó en una edición pasada que, durante la cuarta mesa de trabajo realizada el 22 de febrero en compañia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), las mujeres de los pueblos originarios expresaron que no pretenden ser “indígenas del gobierno”.

Por último, el colectivo indicó que durante el acto “Ahora que estamos juntas”, que se llevará a cabo en la ex Glorieta de Colón el próximo 3 de marzo, expresarán su posicionamiento completo ante esta situación.