Metrópoli

Arman operativos vs. call centers de "montadeudas"; hay 27 detenidos

Las principales víctimas fueron mujeres que adquirieron deudas impagables debido a los intereses, la FGJCDMX realizó cateos en cinco inmuebles

Foto: GCDMX

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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron operativos integrales contra call centers que operaban como "montadeudas" (cuyas sedes estaban en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, de alcaldía Cuauhtémoc, así como en las colonias Actipan y Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez), y que dejaron 27 personas detenidas.

Lo anterior luego de que la FGJCDMX recibiera un número muy importante de denuncias sobre aplicaciones digitales de préstamos, que se convirtieron en extorsiones para mucha gente.

El call center operaba como “montadeudas”, que se encargaban de hacer prestamos exprés a través de aplicaciones móviles, cobrando intereses excesivos a los deudores, lo que convertía dichos prestamos en sumas impagables que cobraban extorsionando a las personas.

“Mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaba el préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban o utilizan extorsiones, amenazas a personas, principalmente a mujeres”, informó Claudia Sheinbaum durante su conferencia.

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La mandataria capitalina indicó que el operativo duraría gran parte del día y que este jueves se darán los detalles en conferencia de prensa con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la FGJCDMX para poder informar cuál es el alcance. Señaló que lo más importante son las personas que generaron deudas y reiteró su compromiso con la ciudadanía afirmando que el Gobierno central trabaja para tener una ciudad segura, “estamos actuando para evitar pues estas ilegalidades y estas extorsiones que se estaban haciendo vía telefónica”.

También dio a conocer que la investigación fue realizada durante varios meses y aseguró que es muy grande para distintas aplicaciones.

Autoridades llevaron a cabo operativos simultáneos en diferentes empresas de la Cuauhtémoc y la Benito Juárez, donde detuvieron a personas que fueron presentadas ante la autoridad correspondiente, en medio de un fuerte dispositivo policial.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara, informó que de las 27 personas detenidas,  hay dos mujeres extranjeras, y todas fueron presentadas ante el Ministerio Público por el delito de cobranza ilegítima.

Añadió que después de labores de investigación de varios meses, a principios de julio la Unidad de Inteligencia Cibernética inició una investigación en redes sociales con el fin de recabar denuncias ciudadanas relacionadas con este delito, así como los domicilios de los call centers.

Fue así como se identificaron usuarios que denunciaban perfiles específicos dedicados a reclutar a personal ejecutivo para realzar cobranza vía telefónica; incluso, reveló, en uno de los inmuebles se llevaba a cabo la cobranza de 19 aplicaciones. 

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