Metrópoli

Lía informa que Sheinbaum los citó por crisis del agua; "no bastará con hablar", le dice

 El cabildo de la ciudad (donde se deben encontrar jefa de Gobierno y alcaldes) por fin entrará en funcionamiento, lo hará por la sequía que se viene encima 

Estragos de la Sequía

La alcaldesa de Álvaro Obregón

La alcaldesa de Álvaro Obregón

Especial

Este año la Ciudad de México enfrentará una de las sequías más graves en su historia reciente, informó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien añadió que están citados ella y sus homólogos a cabildo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

"No basta con hablar del problema, hay que implementar soluciones realistas, urgentes y técnicamente viables. Nos vemos mañana en sesión de Cabildo", señaló, "no basta con bombardear las nubes".

La alcaldesa en Álvaro Obregón advirtió que este año la Ciudad de México enfrentará una de las sequías más graves en su historia reciente.

"No es un problema nuevo. El tema es: ¿Qué estamos haciendo para resolverlo?. Mañana lo veremos en cabildo en una sesión convocada por la jefa de Gobierno para revisar la problemática del agua en temporada de estiaje", señaló.

Y agregó: "Este sí es un tema que tuvo que ser revisado en el Cabildo, que es la instancia encargada de establecer las inversiones y acciones que garantizan que todas y todos tengamos agua en la ciudad, pero no se ha hecho. Es la primera vez que nos convocan".

Lía Limón consideró que no basta solo con bombardear las nubes, sino que se debe implementar un eficiente programa de atención de fugas de agua, invertir en la renovación de las redes de agua con el compromiso de los tres órdenes de gobierno, en este último acusó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no ha invertido en la demarcación.

"El agua es un derecho humano y es indispensable en nuestra vida diaria. Más de 9.2 millones de personas que aquí vivimos la usamos todos los días para preparar alimentos y en nuestro aseo personal", expresó.

Al respecto Martí Batres, secretario de gobierno, que es un buen momento para esta reunión, y dejo claro que hay responsabilidades de todos los niveles en el cuidado del agua.

"Hay responsabilidad en todos los niveles de ayudar a cuidar el agua, sobre todo, en esta época de estiaje fuerte, hay conocimientos de todos los entes públicos de las dificultades que sean tenidos con los sistemas Lerma y Cutzamala, que tienen un agotamiento histórico importante, pero también, por otro lado, pues los efectos del estiaje y la temporada de calor, por lo tanto, todos los niveles de gobierno podemos coadyuvar en múltiples tareas", explicó.

Argumentó que el gobierno capitalino ha tenido reuniones con los alcaldes cuando hay situaciones críticas, como los encuentros del año pasado cuando se tuvieron que hacer obras en el Sistema Cutzamala.

Lee también
Lee también

Cuatro alcaldías de la CDMX sufrirán los estragos de la sequía nacional

José Solorzano
Escasez de agua afectará a zona sur y oriente de la CDMX