Metrópoli

"Avanzamos más rápido en este tramo que en el de oriente": Batres supervisa obras en L1 del Metro

Más de 25 empresas trabajan en el desmantelamiento de materiales y equipamiento en 9 kilómetros de túnel

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que los trabajos de modernización en la Fase II de la Nueva Línea 1 del Metro avanzan sin contratiempos, y subrayó que el progreso es más rápido en comparación con el tramo oriente.

"Estamos avanzando más rápido en este tramo que en el tramo oriente, claro que cuenta aquí la experiencia previa, pero se está desmantelando con una velocidad mayor. Vamos a seguir trabajando, nuestro propósito es que las obras de la Línea 1 del Metro estén terminadas antes de que termine esta administración”, expresó.

Al inspeccionar las obras del tramo que abarca desde Observatorio hasta Salto del Agua, el mandatario capitalino destacó que el servicio de apoyo que brinda la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús, también funciona de manera adecuada desde el pasado 6 de noviembre.

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Para fortalecer la estrategia de información sobre el cierre, dijo, servidores públicos de todas las dependencias del Gobierno capitalino acuden diariamente a brindar orientación a los usuarios.

"Ha funcionado muy bien el transporte alterno, la información y la presencia, quiero decir, que hay presencia de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que de forma solidaria han aportado personal que han estado viniendo todos estos días para informar, orientar a la ciudadanía que utiliza este tramo”, apuntó.

Detalles de la intervención

El director del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que como parte de la Fase II de intervención, desde el 10 de noviembre comenzaron los trabajos con el retiro de 10 trenes NE-92 que operaban en el tramo Observatorio - Balderas y fueron enviados a los talleres de Ticomán y Zaragoza para su posterior adecuación que permitirá reforzar la Línea 3; y añadió que a finales de este año habrá seis trenes nuevos en operación, adicionales a los 10 que ya recorren el tramo Pantitlán - Isabel la Católica.

A partir de esta renovación, informó, cerrará definitivamente la estación eléctrica de Buen Tono para dar paso a la utilización exclusiva de la estación Metro-Energía.

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"En el momento que cerramos dejó de operar la vieja subestación de Buen Tono, que llevaba 54 años en operación. La teníamos activa porque alimentaba este tramo, todo lo demás, la Línea 2, 3 y el nuevo tramo, está alimentado ya desde Metro-Energía. En el momento que cortamos el jueves en la noche, hicimos ya la suspensión de este servicio y próximamente informaremos de su destino”, manifestó.

También habló sobre el retiro de trenes NE-92 para su adecuación y refuerzo en la Línea 3 y anunció la llegada de seis trenes nuevos a finales de año. La estación eléctrica de Buen Tono cerrará definitivamente, dando paso a la estación Metro-Energía.

Cuadrillas trabajan en el desmantelamiento de 9 km de túnel en 9 estaciones, retirando vías, barra guía y más. Se destacó la implementación del Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) para mejorar el control y seguimiento de trenes.

Gestión del cierre:

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó estrategias implementadas para mejorar la operación, incluyendo el refuerzo del corredor Observatorio - Tacubaya con autobuses privados y el sistema de acceso en Observatorio.

Más de 2 mil servidores públicos de 22 dependencias brindan apoyo en territorio de 05:00 a 23:00 horas, ofreciendo información, volanteo, voceo y dosificación para mitigar las molestias a los usuarios.