Metrópoli

Muere ahogado menor de 6 años en clase de natación; padres de familia piden justicia

"Mi hijo llegó bien a la escuela, llegó a las 7:30 horas, nos despedimos, después nos hablaron de la escuela a las 9:30 horas que mi hijo había tenido un percance en la escuela, no nos dieron más información", comenta el padre del pequeño

negligencia 

Certificado de defunción del pequeño de seis años

Certificado de defunción del pequeño de seis años

Redes sociales

Abner, de seis años, murió ayer ahogado mientras tomaba su clase de natación en la alberca del colegio Williams, ubicado en la Magdalena Contreras. Padres del pequeño aseguran que no había ningún maestro cuidando a los pequeños.

De acuerdo con la denuncia que interpusieron los padres del pequeño ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el menor perdió la vida en la zona de alberca del plantel educativo; las autoridades escolares lo trasladaron a un hospital, donde se informó a sus familiares que ya no contaba con signos vitales.

"Mi hijo llegó bien a la escuela, llegó a las 7:30 horas, nos despedimos, después nos hablaron de la escuela a las 9:30 horas que mi hijo había tenido un percance en la escuela, no nos dieron más información, sólo nos dijeron lo vamos a trasladar al hospital estamos buscando una ambulancia, mi hijo estaba sano era un ángel", declara el padre a través de un video.

Ante la nula disposición de los responsables del colegio, Lorena, tía del pequeño, publicó en su cuenta de Twitter que Abner había fallecido por "asfixia por sumersión", sustentado en el certificado de defunción emitido por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la CDMX.

Esta mañana, familiares de Abner y padres de familia de otros pequeños se manifiestan sobre avenida Patriotismo en protesta por la muerte del pequeño de seis años, con pancartas en mano con la leyenda "negligencia, no saben primeros auxilios", así como "asesinos" en la fachada del plantel.

Asimismo, los padres de Abner exigieron que autoridades del colegio los atendieran, ya que desde ayer que pasaron los hechos no habían tenido respuesta del director del colegio.

Después de una hora y media de exigir una respuesta, autoridades del plantel salieron a dialogar con los padres del pequeño y comentaron lo siguiente.

"El menor se desvaneció, es algo que no hay palabras, lo único que intentamos hacer es lo que estaba en nuestras manos, en su momento en el desarrollo de la clases de natación, pues desgraciadamente el menor se desvaneció, hicimos todo lo posible, hicimos todos los protocolos ", comentó el director a padres de familia y medios de comunicación. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se contactó con los padres de Abner para notificarles que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaría una investigación para conocer la verdad, "hace unas horas hablé con su padre, él lo que quiere es que se haga una investigación, no están de acuerdo en lo que dice el colegio, la Fiscalía ya abrió una carpeta, de parte nuestra tienen todo nuestro apoyo".

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el caso

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, luego del deceso de una persona menor de edad, posiblemente ocurrido al interior de un plantel educativo privado en la alcaldía Magdalena Contreras.

Luego de los hechos, el Ministerio Público dio intervención al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento para que una célula multidisciplinaria brinde atención integral a familiares de la víctima.

El representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Magdalena Contreras, de la Coordinación General de Investigación Territorial, ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes realizan trabajos de campo y gabinete, tales como recopilación de entrevistas con posibles testigos de hechos o identidad, así como revisión de cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales experto en fotografía, criminalística, química y seguridad industrial, de forma paralela, acudió al plantel educativo a fin de realizar las diligencias que permitan esclarecer el caso.

En tanto, el cuerpo del menor de edad fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses, a efecto de realizar la necropsia de Ley.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022, el hecho ocurrió durante la mañana del lunes 7 de noviembre.